Presentado el proyecto sevillano "Barrio de Quarto", con 5.500 viviendas, la mitad de VPO

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

«Barrio de Quarto» es el nombre del proyecto urbanístico liderado por la Diputación de Sevilla que prevé la construcción de 5.500 viviendas, la mitad de ellas de VPO, en las 164 hectáreas de su propiedad que rodean el antiguo Cortijo de Cuarto, en el sur de la ciudad de Sevilla, entre el barrio de Bellavista y el canal del río Guadaíra.

La mitad de esas 164 hectáreas se mantendrán intactas como zonas verdes, de ellas 65 son arbolado, según el proyecto inicial presentado hoy por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y que tendrá su aprobación definitiva para finales de 2026, según la previsión de la entidad Sevilla Activa y de la Unión Temporal de empresas (UTE) Factoría de Ideas, que están desarrollando el proyecto.

Mas de que de vivir e invertir se trata de «convivir y emprender», ha advertido en la presentación del proyecto el presidente de la Diputación de Sevilla, quien ha asegurado que esta institución «influirá» para dar a Sevilla una gran oportunidad», la que miles de jóvenes de la ciudad y su entorno pueden adquirir una vivienda «a precio razonable», a la vez que se garantiza el desarrollo sostenible del barrio de Bellavista.

Barrio de Quarto: «El barrio joven de Sevilla»

Javier Fernández ha calificado el proyecto de «Barrio de Quarto» como «el barrio joven de Sevilla», mientras que el responsable de la UtE Factoría de Ideas, el arquitecto José María Cárdenas, ha asegurado que se trata de unos de los proyectos más grandes de futuro de la ciudad de Sevilla «en el poco suelo libre que queda», y que se extiende en un 80 por ciento sobre suelo de Sevilla y un 20 por ciento de la localidad sevillana de dos Hermanas.

El proyecto con el que la Diputación pretende combatir el acuciante problema de falta de vivienda «realza los elementos que hacen único el enclave: los dos cortijos, los cultivos pioneros del siglo pasado, la ermita de Valme, la ribera del Guadaíra, y los dos grandes Silos ya en desuso» integrando estos elementos patrimoniales en el diseño preservando la esencia del lugar y fomentando un sentido de identidad en los futuros habitantes.

Biodiversidad y sostenibilidad ambiental

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, durante la presentación de «Barrio de Quarto». EFE/ Raúl Caro.

El Plan de la Diputación propone igualmente mantener una red de corredores verdes que favorece su carácter natural, la conexión con Bellavista, la integración del canal del Guadaíra y la biodiversidad que lo rodea.

La sostenibilidad mediambiental y calidad de vida para los residentes nace de concebir un espacio urbano en el que se prioriza la en un barrio accesible y sostenible, de modo que en el diseño de Barrio de Quarto predominan las redes peatonales, ciclistas y el transporte público.

El proyecto asume los retos del cambio climático, generando espacios amables con zonas de sombra, vegetación y superficies permeables.

Además de los equipamientos locales y generales, el proyecto incluye un Parque tecnológico enfocado a la agricultura ecológica, al cambio climático y a la biodiversidad, que aspire a ser un referente en I+D en el sur de Europa, mediante el mantenimiento de los grandes viveros ya existentes, y la creación de huertos urbanos.

Terrenos de la Diputación de Sevilla desde 1926

En 1926, al inaugurarse la corta de Tablada, la Diputación de Sevilla adquirió la propiedad de estos terrenos, lo que determinó la implantación en la zona de equipamientos como el complejo educativo José María Blanco White, el Hospital Universitario Virgen de Valme y un elevado número de instalaciones educativas del barrio de Bellavista.

Sin embargo, lo que determinará en gran medida el carácter actual de estos suelos es la ubicación de la Escuela de Agricultura, luego Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas y la instalación allí del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, entre otras instalaciones de carácter agrícola, como los antiguos silos.

El canal del Río Guadaíra es hoy un corredor natural-ecológico que atraviesa un entorno muy transformado, y que lo dota gran valor ambiental. Los terrenos son vecinos por el este y el sur de los barrios de Bellavista en Sevilla, y de Fuente del Rey en Dos Hermanas. EFE

El arquitecto de Eddea, José María de Cárdenas,, durante la presentación de Barrio de Quarto. EFE/ Raúl Caro

La gerente de Sevilla Activa, Pilar Pérez, durante la presentación de Barrio de Quarto. EFE/ Raúl Caro

Recapiti
EFE