Cataluña (saldo de -371) y Navarra (-88), las regiones españolas que más empresas perdieron en 2024
Navarra continúa con datos negativos. Tanto en 2022 como 2023 han sido años que se han cerrado con más salidas que entradas de sedes sociales en la Comunidad Foral.
El Think Tank navarro Institución Futuro, analiza el estudio, Informa B&D, empresa que facilita los datos referentes a los traslados de sede social por Comunidades Autónomas (CCAA) a lo largo de 2024.
La fuga de empresas de Navarra, al igual que en Cataluña, continua siendo mayor que la entrada de las sociedades que registran su sede social en la Comunidad Foral.
Los cambios de domicilio a otra comunidad crecen por segundo año consecutivo y se sitúan en 5.254, la cuarta cifra más alta desde 2015. En 2024, la comunidad con el mayor saldo positivo (diferencia entre entradas y salidas) es Madrid, con 266 delante de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Por el lado contrario, Cataluña (-371) y Navarra (-88) registran el mayor saldo negativo de las CCAA.
El análisis por regiones en 2024 confirma que Madrid fue la CCAA con cifras más altas, con 266 en saldo positivo, seguida de la Comunidad Valenciana (+142). En el lado opuesto encontramos a Cataluña, la región que más empresas perdió (saldo de -371) y Navarra (-88).
Para apreciar el impacto económico de estos traslados, Informa B&D, relaciona las empresas que cambian de domicilio con su facturación, advirtiendo de que los cambios de pocas empresas impactan en gran medida en los saldos por cifra de venta. Por ejemplo, el traslado de Renault y de Horse Powertrain desde Castilla y León a Madrid explica por qué esta CCAA registra el mayor saldo negativo. Por otro lado, el saldo positivo de la Comunidad Valenciana se entiende por el cambio de sede de Ford España a esta comunidad. En Navarra ha habido varias salidas significativas en cuanto a su facturación, que han hecho que el saldo sea negativo. Es el caso de Acciona, ACR o Cristalbox, todas ellas con destino Madrid.
El análisis histórico de los datos refleja que Navarra cerró 2024 con el peor dato en diez años: tan solo 56 llegadas y 144 salidas, lo que arroja un saldo negativo de -88.
El traslado de la sede social de empresas desde Navarra a otras regiones no es positivo. Por eso es importante, como siempre defendemos en Institución Futuro, entender las razones detrás de estos traslados y trabajar para crear un entorno favorable que incentive a las compañías a quedarse y que fomente la llegada de otras.