Los cambios de domicilio social dejan un saldo de 88 empresas menos en 2024 | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso íntegro a la noticia

La Comunidad foral, según un informe de Business by Data, fue la región con peor saldo de entradas y salidas por detrás de Cataluña

Navarra cerró 2024 con un saldo negativo de 88 empresas menos por cambios de domicilio social a otras regiones de España. La entrada de 56 empresas no pudo contrarrestar a las 144 que salieron por distintos motivos. Visto en perspectiva es el peor dato de la última década. Y el de 2024 es el segundo peor saldo del país, solo superado por Cataluña, que perdió 371 empresas. Así lo pone de relieve un informe de Business by Data del que se ha hecho eco Institución Futuro. En el lado opuesto se encuentra Madrid, que tuvo un saldo positivo de 266 empresas, seguida por Valencia (142).

Para apreciar el impacto económico de estos traslados hay que relacionar las empresas que cambian de domicilio con sus datos de facturación. En este sentido, son pocas las empresas que impactan de modo notable por sus cifras de venta. En este caso, es Castilla y León la comunidad que lidera el impacto de las salidas de empresas debido al traslado de Renault y Powertrain a Madrid, El saldo en ventas de las empresas que salieron y entraron fue de más de 4.500 millones de euros. En el caso de Navarra, que ocupa el cuarto lugar por la cola, el saldo negativo en relación a la cifra de ventas asciende a 671 millones de euros, donde destacan como salidas significativas por cambio de domicilio social de Acciona, ACR y Cristalbox, todas ellas con destino a Madrid.

Desde Institución Futuro se considera que el traslado social de empresas desde Navarra a otras regiones “no es positivo”, “por eso es importante entender las razones detrás de esos traslados y trabajar para crear un entorno favorable que incentive a las compañías a quedarse y que fomente la llegada de otras”.

Recapiti
Isabel Larrión