Terapias avanzadas: aumentar el diálogo entre Agencia de Medicamentos y los investigadores

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Aumentar el diálogo y la coordinación entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los investigadores es un objetivo compartido para mejorar el desarrollo de las terapias avanzadas, han asegurado expertos en la innovación que suponen estos medicamentos para su aplicación a los pacientes.

Esta es una de las conclusiones del debate ‘Terapias avanzadas: de la investigación al paciente’, que ha tenido lugar en EFE y en el que se han analizado nuevos campos relacionados con esta materia.

En este encuentro informativo, han participado la doctora Sol Ruiz Antúnez, Jefa de División de Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la AEMPS; y el doctor Eduardo López Bran, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e investigador en terapias avanzadas en dermatología. Este evento ha estado organizado por la Agencia EFE, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La inteligencia artificial en las terapias avanzadas

La doctora Sol Ruiz Antúnez, jefa de división de Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios. EFE/David Fernández

En el debate se han examinado cuestiones como los retos de las terapias avanzadas, su relación con la medicina de precisión o el valor que la inteligencia artificial puede aportar a estos innovadores medicamentos. Otro de los asuntos abordados ha sido cómo acortar el tiempo desde que se inicia una investigación hasta que una nueva terapia avanzada llega al paciente, un aspecto donde se trabaja en medidas para flexibilizar el procedimiento.

Las terapias avanzadas engloban todos aquellos medicamentos basados en terapia génica, terapia celular e ingeniería de tejidos, ha explicado la doctora Sol Ruiz, quien ha destacado que en España hay autorizadas cinco terapias destinadas a enfermedades raras como la inmunodeficiencia combinada grave, las hemofilias A y B e indicaciones oncológicas a través de CAR-T para cánceres  hematológicos.

“España es líder en investigación clínica en Europa y en terapias avanzadas incluso a nivel mundial”, ha asegurado esta responsable de la AEMPS.

El doctor López Bran ha subrayado: “La dermatología es una especialidad que se incorpora con mucha ilusión a esta nueva opción para los pacientes. Las terapias avanzadas pueden suponer una ayuda muy importante para las enfermedades dermatológicas”.

Este dermatólogo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, investiga con su grupo de trabajo nuevas terapias para el tratamiento de la alopecia androgenética o calvicie común.

Acercar la AEMPS a los investigadores

El doctor Eduardo López Bran, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante el debate ‘Terapias avanzadas: de la investigación al paciente’. EFE/David Fernández

La coordinación y el diálogo entre la AEMPS y los investigadores ha sido uno de los asuntos planteados en el debate.

“La Agencia ha hecho un esfuerzo en los últimos años para dar asesoría científica y apoyo tanto a los investigadores académicos como empresas para facilitar el desarrollo clínico de estos medicamentos”, ha destacado Sol Ruiz.

Un seminario puesto en marcha por la AEMPS, ha indicado la doctora Ruiz, tiene como objetivo llevar el conocimiento de la regulación a los investigadores. “Pero es importante -ha añadido- dirigirse a la Agencia lo antes posible con un proyecto de investigación para iniciar el diálogo cuanto antes”.

En este sentido, el doctor López Bran, que ha seguido este seminario de formación, ha dicho: “La AEMPS parecía inaccesible para los investigadores, pero iniciativas como este seminario, suponen un paso importante para acercar la Agencia a los investigadores básicos y clínicos”.

Los retos de las terapias avanzadas que se han expuesto en este encuentro, apuntados por la doctora Ruiz Antúnez, son el acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores, reducir su coste para permitir la sostenibilidad del sistema sanitario y flexibilizar el procedimiento desde que se inicia una investigación hasta que su resultado clínico llega al paciente.

Tanto la doctora Ruiz como el doctor López Bran han afirmado que la inteligencia artificial, en plena evolución, tiene mucho que aportar a la investigación en terapias avanzadas, una innovación médica que, según ambos doctores, influirá en el desarrollo de la medicina de precisión y personalizada. EFE

Recapiti
EFE