España no es un buen lugar para emprender una empresa, según Think Tank Funcas
El think tank Funcas ha publicado recientemente el libro “Percepciones y perspectivas del empresariado español sobre su entorno, imagen y responsabilidad social”.
Del cual Institución Futuro destaca algunos aspectos importantes. El primero, que el 56% de los empresarios y directivos encuestados, más de 400, considera que nuestro país no es un buen lugar para poner en marcha una empresa; una cifra francamente negativa.
Más del 55% de los encuestados opinaba que la fiscalidad es el principal favor por el que España no era un buen país donde iniciar un negocio. Además, consideraban como negativo la regulación laboral y la excesiva burocracia.
En consecuencia, los empresarios y directivos consultados por Funcas consideraban que las áreas de actuación política que requerían reformas eran la Administración y función pública (48,4%) y la fiscalidad (41,3%).
Otro aspecto revelador de la encuesta es la percepción que los propios empresarios tienen de su imagen en la sociedad. Según Funcas, dos de cada tres empresarios consideran que la imagen de su profesión es negativa o muy negativa.
«Los empresarios y directivos españoles creen que España no es un buen país para iniciar un negocio y lo achacan, principalmente, a la fiscalidad y a la regulación laboral», destaca el Think Tank navarro.
Por su parte, en Navarra se discute de manera casi constante sobre si la fiscalidad favorece o no a las empresas y a la atracción de inversiones. Un debate que, para Institución Futuro, continuará con toda seguridad cuando arranque la campaña de la renta, inicio anunciado por el Gobierno de Navarra para el 7 de abril. «A la vista de este informe de Funcas, la respuesta sobre si la fiscalidad impacta parece más que clara», afirma el think tank navarro.