- El informe realizado por el Clúster de la Edificación y AFI aboga por una colaboración público-privada para el crecimiento del sector
La creciente demanda de vivienda en España, que se estima en 300.000 nuevas unidades anuales según el INE, contrasta con el bajo número de visados de nueva construcción, que apenas superan las 100.000 unidades. Esta brecha entre oferta y demanda pone de manifiesto la necesidad de transformar el sector de la construcción residencial, eliminando barreras como la falta de financiación, la burocracia excesiva y la escasez de mano de obra cualificada.
En este contexto, la construcción industrializada se perfila como una solución clave para afrontar estos desafíos. Con el objetivo de impulsar su desarrollo, el Clúster de la Edificación y AFI (Analistas Financieros Internacionales) han presentado en Madrid el estudio Financiación para impulsar la Construcción Industrializada, en el cual somos colaboradores junto a Actia, Ávita, Casais, Culmia, Finsa, KronosHomes, Lignum Tech y Treehood.
Desde ACR estamos convencidos de que la industrialización es clave para la transformación del sector y para afrontar los retos actuales en materia de vivienda. Creemos que la implementación de nuevos instrumentos financieros es fundamental para garantizar el crecimiento y la competitividad de las empresas del sector, facilitando el acceso a la financiación y promoviendo la innovación en los procesos constructivos.
Nuevos instrumentos financieros para el sector
El informe propone la creación de dos instrumentos financieros diseñados para mejorar el acceso a la financiación en la construcción industrializada.:
- Instrumento Financiero para la Capitalización de la Construcción Industrializada, que impulsaría el crecimiento del sector con la aparición de nuevos actores, introduciendo mejoras en el proceso productivo, y generando actividad económica en otros entornos.
- Financiación de circulante, cuya finalidad es servir de apoyo a la financiación de los fabricantes del sector, reduciendo su elevada dependencia de otras fuentes, como el promotor, y facilitando el acceso al crédito bancario.
El papel de la administración pública
El estudio también subraya la importancia de realizar ajustes en la actividad de las administraciones para favorecer la industrialización en la construcción. «Incorporar criterios de contratación pública y financiación de proyectos que tengan en cuenta las ventajas de la construcción industrializada podría acelerar el crecimiento del sector», concluye el informe.
El informe completo lo puedes encontrar aquí
Otras
Noticias
Suscríbete a nuestra newsletter
Y recibe todas las novedades. En ACR estamos continuamente transformándonos y superándonos con cada proyecto, así que siempre tenemos algo nuevo para compartir.