Uno de cada cinco trabajadores de la industria de Navarra (un 20,3%) estuvo en ERTE a lo largo de 2024, frente al 10,3% de Cantabria, el 5,4% del País Vasco o el 3,3% de Aragón. Así lo recoge el informe ‘Situación del empleo en la industria navarra. Regulaciones de empleo y ERTEs 2024’, elaborado por Institución Futuro, basándose en la información publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Según ha indicado Institución Futuro en una nota de prensa, “el diagnóstico de la situación resulta clave para tomar medidas al respecto, en este caso sobre la industria navarra”.
Expone el informe que el número de trabajadores del sector industrial de Navarra representa el 3,1% del empleo industrial de España. Sin embargo, añade, la Comunidad foral concentró en 2024 un 22,6% de todos los empleados industriales españoles en ERTE.
Concreta que uno de cada cinco trabajadores de la industria de Navarra (un 20,3%) estuvo en ERTE a lo largo de 2024, frente al 10,3% de Cantabria, el 5,4% del País Vasco o el 3,3% de Aragón.
Según añade, desde el año 2019 (pre COVID-19) el número de trabajadores industriales de Navarra en ERTE se ha multiplicado por 12, “pasando de 1.304 a 15.300 personas en 2024, detectándose, además, una tendencia creciente desde 2022”.
Para la Institución, sería deseable que los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo incluyeran a nivel autonómico no solo el número de trabajadores en ERTE, sino la causa alegada para la activación de los mismos, la duración de los mismos y el número de empresas que lo han hecho, tanto a nivel autonómico como por sectores. “De esta forma se podría entender mejor el alcance de los ERTEs”, ha indicado.