El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Rio, han coincidido en la importancia de reforzar la conexión hispano-lusa, sobre todo, en materias como el turismo, las infraestructuras de transporte, la inmigración o la vivienda.
Ambos dirigentes han participado en el evento Diálogos EFE Desayunos Ibéricos ‘Patrimonio de la Humanidad en la Península Ibérica: Braga y Salamanca’, celebrado en la sede central de la Agencia EFE en Madrid y moderado por la periodista Mar Marín.
En este acto, el presidente de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Rio, ha detallado el rápido crecimiento de la ciudad, que actualmente tiene en torno a 200.000 habitantes y que, en los últimos 12 años, ha incrementado su población en 20.000 personas.
También ha coincidido junto a su homólogo español en que existen desafíos a futuro en la gestión municipal como la transición sostenible en movilidad o una mejor gestión de la vivienda, además de preservar y promocionar la cultura de ambas ciudades.
Dificultades derivadas del turismo
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha comentado que la ciudad no solo debe destacar por su atractivo turístico y debe desarrollar “vías complementarias” como son el desarrollo logístico con la construcción del Puerto Seco, que tendrá conexiones con Portugal, y la consolidación del talento joven para que puedan “quedarse a trabajar” allí.
Cuestionados por las dificultades para encontrar un equilibrio entre el turismo y la sostenibilidad, el mandatario portugués ha explicado que lo importante es “no crear problemas con los habitantes de la ciudad”, a través de un turismo “verde”, que pueda compatibilizar la vida nocturna de Braga con el día a día de sus ciudadanos.
“Tenemos muchas inversiones y empleos creados en el área turística. Tuvimos un retorno de 39 millones de euros en el último año solo en alojamiento. Esto también tiene una parte positiva para los comercios. El turismo debe ser algo verde, nosotros estamos en el grado máximo con el Global Green City Award”, ha explicado el edil bracarense.
En este tema, García Carbayo ha incidido en la importancia de controlar el alojamiento turístico, en especial en una ciudad como Salamanca que cuenta con 700.000 visitantes al año”, para lo cual se ha referido a la reciente ordenanza municipal con la que quieren regular los apartamentos y viviendas de la ciudad para este uso.
Inversión para el mantenimiento de patrimonio en Braga y Salamanca
En el caso de Braga, elegida Capital Portuguesa de la Cultura 2025, existe una tasa turística que ayuda a paliar los gastos de conservación de su patrimonio municipal, con el propósito de conservar el legado y transmitirlo.
“Tenemos que hacer algo para pagar estas inversiones municipales. En cuanto al patrimonio, la mayoría es privado y entonces estamos interesados en su rehabilitación, pero debemos compartir esta preocupación con sus propietarios y el gobierno nacional”, ha afirmado Rio.
Salamanca ha coincidido en que debería existir una mayor financiación por parte de los gobiernos centrales, para asegurar todo el “atractivo turístico” de estos lugares que, en su caso, ha definido como un estandarte de la ‘Marca España’.
El papel de la inmigración
De igual manera, ambos ediles también han reconocido la importancia de la inmigración en sus ciudades, que, en el caso de Braga, es predominante de Brasil y otras partes de Latinoamérica, y que según Rio contribuyen al desarrollo económico de la zona.
Por parte de Salamanca, García Carbayo ha indicado que en la actualidad hay cerca de 36.000 estudiantes en la ciudad y una cifra similar de inmigrantes, la gran mayoría de origen latinoamericano, y que con su ayuda han aumentado la producción en sectores como la hostelería y la construcción.
Interconexiones de alta velocidad
Otra de las grandes preocupaciones es la conexión ferroviaria entre ambas ciudades y países. El presidente de la Cámara Municipal de Braga ha adelantado los primeros pasos para el desarrollo del ferrocarril transnacional de alta velocidad previsto para el año 2032 que unirá las ciudades de Lisboa y Vigo, enmarcado en el programa de financiación de la Unión Europea con el que Portugal recibirá más de 800 millones de euros.
Nuevamente, el ángulo salmantino en esta materia ha puesto el foco en que uno de los ramales del tren rápido procedente de Portugal pase por la ciudad castellano-leonesa y, además, también ha solicitado reforzar la conexión ferroviaria con Madrid.
Así, las dos figuras políticas han concluido este diálogo ahondando en la idea de fomentar sus relaciones, debido a los intereses comunes entre ambas ciudades pero con la premisa de construir un proyecto que aporte “resultados concretos”. EFE