El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reivindicado este martes que uno de los ramales del tren rápido procedente de Portugal pase por la ciudad y, además, también ha solicitado reforzar la conexión ferroviaria con Madrid.
El edil castellanoleonés ha participado en una nueva edición de Diálogos EFE, celebrado en la sede central de la Agencia EFE en Madrid bajo el título Desayunos Ibéricos ‘Patrimonio de la Humanidad en la Península Ibérica: Braga y Salamanca’, junto al presidente de la Cámara Municipal de Braga, Ricardo Rio.
En este evento, García Carbayo ha remarcado que la conexión lusa-salmantina ha sido, “históricamente”, una entrada y salida de pasajeros y mercancías, y que, ciudades portuguesas como Aveiro, Guarda o Viseu, también “están en la lucha” para que esta conexión vuelva a producirse.
“Son muy importantes estas conexiones y alianzas. Tanto en el oeste de España como el este de Portugal, tenemos que unir nuestros esfuerzos, sobre todo con las zonas que tenemos mayor conexión”, ha declarado García.
Importancia de la Ruta de la Plata
El alcalde salmantino también se ha referido a la posible recuperación del ferrocarril Ruta de la Plata como elemento de “vertebración de toda la fachada oeste española”, pero que, por el momento, sigue en fase de valoración de su viabilidad, algo que, a su juicio, “ya debería estar resuelto”.
Como ha recordado, en el centro de Salamanca ya se han llevado a cabo varias movilizaciones y reivindicaciones para reclamar “una mejora en las comunicaciones” para la ciudad. EFE