Colas en Arzúa, donde la pasión por el queso ha llenado una feria que ya tiene medio siglo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Feria del Queso de Arzúa en A Coruña ha celebrado su 50 aniversario con una gran afluencia, largas colas en su clausura y visitantes comentando en tono jocoso que han gastado su sueldo en quesos.

La imagen que ha dejado la jornada de clausura es la de una multitud que ha obligado a regular continuamente los accesos. Las 70 queserías que han participado se irán con satisfacción, por la afluencia y por las ventas, según la organización, que ha hecho un balance positivo.

Conocer las novedades del sector ha sido posible en este pequeño municipio, donde, aparte del producto local y de otros llegados de diferentes territorios, han captado los flashes el ‘Queijo de Ovelha Amanteigado’ de Quinta do Pomar, considerado el mejor del mundo, y la premiada ‘Torta de Barros’, de textura cremosa y sabor intenso, ideal para untar.

La Fiesta del Queso de Arzúa es una de las más antiguas

La Fiesta del Queso de Arzúa es una de las diez exaltaciones gastronómicas más antiguas de Galicia y se suele celebrar el primer fin de semana de marzo. Su origen se remonta a la amplia tradición quesera en la localidad, con extensión a su comarca, conformando una importante base de la economía local.

Nació esta feria como una celebración para la puesta en valor y venta de los productos elaborados por las queseras tradicionales de la zona. Con todo, desde sus primeras ediciones, siempre se ha apostado por ofrecer un evento multidisciplinar y contemporáneo, hecho reflejado en su amplia programación.

Un signo claro de ello es su cartelería. A lo largo de estos años, grandes artistas y nuevos creadores han ido dando forma a esa fusión entre ambos mundos, teniendo siempre el queso D.O.P. Arzúa-Ulloa como elemento común.

Un mural para rendir homenaje

Además, ahora Arzúa ya tiene un mural que rinde homenaje a las ‘queixeiras’. Inspirado en María Rodríguez Pazos, una mujer de San Martiño que dedicó su existencia a la elaboración del queso, busca reconocer el trabajo y esfuerzo de aquellas que hicieron del de Arzúa lo que es. Una quesera, en plena faena, es la protagonista de un tributo merecido.

La Feria del Queso de Arzúa en A Coruña ha celebrado su 50 aniversario con una gran afluencia, largas colas en su clausura y visitantes comentando en tono jocoso que han gastado su sueldo en quesos. EFE/IMÁGENES CEDIDAS POR LA ORGANIZACIÓN/CRÉDITO OBLIGATORIO

Joseba Muruzábal, Yoseba MP, es el autor, y es el artista que está detrás de la saga ‘Fenómenas del Rural’, en la que él convierte a las súper abuelas en súper heroínas. La de Arzúa es la ‘Súper Avoa Queixeira’. Desde sus primeras ediciones, la Fiesta del Queso de Arzúa suscitó gran interés entre vecindad y visitantes.

Con el paso de los años y la progresiva profesionalización del sector, la celebración fue creciendo e incorporando nuevas propuestas. Uno de los puntos de inflexión fue su reconocimiento en el año 1999 como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Relevancia en la región

La relevancia tanto gastronómica como cultural y económica trasciende las fronteras de la localidad a través del trabajo llevado a cabo por las queserías radicadas en la zona. Todas ellas cuentan con productos con sello de identidad y origen (como las DOP Arzúa-Ulloa y Queixo Tetilla), además de disponer de otros productos singulares como un queso estilo parmesano (Galmesan) que está dando mucho que hablar a nivel internacional.

Es por todo esto que desde el Ayuntamiento de Arzúa se afanan cada año en poner en valor los productos lácteos de calidad elaborados en esta zona, así como en ser el escaparate idóneo para todo el sector quesero nacional e, incluso, mundial.

Con motivo de este medio siglo de existencia, la Fiesta del Queso de Arzúa ha sido incorporada a la Asociación de la Ruta Europea del Queso (‘European Cheese Route’). Así, ya es un evento destacado en su calendario. EFE

Recapiti
EFE