Los trabajos que la IA puede hacer y los que no debería - AEEN

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las tareas que la IA puede realizar y las que no debería

La siguiente contribución corresponde a dos profesores de escuelas de negocios que plantean cuatro preguntas que las empresas deben plantearse sobre la automatización

Los autores son Laurence Ales es decano asociado sénior de educación y profesor de economía en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon y Christophe Combemale es profesor adjunto de investigación de ingeniería y políticas públicas en Carnegie Mellon y director ejecutivo de Valdos Consulting.

La IA generativa es una tecnología transformadora con el potencial de redefinir la naturaleza del trabajo. Comprender su papel en el lugar de trabajo y qué la diferencia de la automatización anterior requiere un cambio de lo que la IA puede hacer a lo que debería hacer.

Los análisis típicos del impacto de GenAI en los trabajadores se centran en si la tecnología puede realizar tareas específicas.

Dichos estudios suelen desglosar un puesto de trabajo y evaluar la proporción de tareas que la tecnología puede ejecutar.

Por ejemplo, las tareas habituales de un representante de atención al cliente en un centro de llamadas incluyen interactuar con los clientes, registrar interacciones y resolver o escalar inquietudes.

La IA generativa es una tecnología transformadora con el potencial de redefinir la naturaleza del trabajo. Comprender su papel en el lugar de trabajo y qué la diferencia de la automatización anterior requiere un cambio de lo que la IA puede hacer a lo que debería hacer

GenAI puede encargarse de estas tareas, lo que implica que podría desplazar a estos trabajadores

Pero consideremos una ocupación que inicialmente podría parecer equivalente: un operador telefónico de servicios de emergencia.

Ambos puestos comparten muchas tareas similares. ¿Deberíamos esperar que se enfrenten a los mismos niveles de riesgo de automatización?

La respuesta es más matizada que la mera capacidad técnica

Más allá de las consideraciones éticas, la automatización de estas funciones presenta complejas compensaciones que involucran aspectos económicos, diseño de tareas e interdependencia operativa.

Primero, ¿qué tan compleja es la tarea?

La complejidad es un factor clave tanto en el costo de la mano de obra humana como en el de la IA.

Los operadores de servicios de emergencia resuelven una amplia variedad de problemas, con un nivel de complejidad que supera las interacciones repetitivas de un representante de atención al cliente.

En general, cuanto más compleja es la tarea, menos probable es que se automatice, ya que los humanos, por ahora, son mejores que las máquinas para gestionar una mayor complejidad.

Segundo, ¿qué tan frecuente es la tarea?

Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la probabilidad de que se automatice. Las máquinas tienen una clara ventaja al mantener la velocidad durante períodos prolongados.

Las interacciones frecuentes con los clientes refuerzan la justificación económica para la sustitución de los representantes de atención al cliente por IA.

En tercer lugar, ¿qué tan interconectadas están las tareas?

Al prestar un servicio o crear un producto, muchos trabajos participan en una cadena de tareas interconectadas, a menudo realizadas por diferentes trabajadores y máquinas.

A menudo se pasa por alto lo que ocurre durante la transferencia entre tareas. Los costos de fragmentación surgen de ineficiencias y errores en el proceso de transferencia.

La tarea inicial de un representante de atención al cliente consiste en conversar con el cliente

mientras que la tarea final consiste en resolver su problema. Cuando intervienen diferentes trabajadores o máquinas, la transferencia entre estas tareas puede ser costosa.

Si el trabajador encargado de la resolución final no interactuó con el cliente inicialmente, se necesitaría tiempo adicional para revisar toda la información recopilada previamente.

Los altos costos de fragmentación deberían disuadir a las empresas de dividir las tareas entre humanos y la IA generativa, incluso si es técnicamente viable.

Automatizar la llamada inicial de triaje en los servicios de emergencia puede parecer rentable, pero podría perderse información crucial durante la transición de la IA a un operador humano.

En cuarto lugar, al ejecutar una tarea, ¿cuál es el costo del fracaso?

Los errores de los operadores de emergencias suponen riesgos significativos, especialmente en situaciones de vida o muerte.

Además, la IA generativa puede ser menos precisa que algunas formas de automatización anteriores.

La IA está transformando el mundo laboral, ¿estamos preparados?

Estas preguntas deberían guiar a las empresas que consideran la automatización y ayudar a explicar por qué la IA generativa afecta a ciertas ocupaciones más que a otras.

Consideremos, por ejemplo, a los programadores informáticos. Los ejemplos de codificación extensos y bien documentados permiten a GenAI ofrecer soluciones eficaces incluso para tareas complejas.

La alta frecuencia y repetitividad de muchas tareas de codificación encajan perfectamente con GenAI.

Mucho antes de GenAI, los programadores dividían los grandes proyectos de codificación, y innovaciones como las plataformas de desarrollo distribuido y el diseño modular han reducido los costes de fragmentación.

Los entornos de prueba seguros mantienen bajo el coste de los fallos, ya que muchos errores en el código producido por GenAI se pueden detectar a bajo coste.

En nuestro marco, estas características ayudan a explicar por qué los programadores, tradicionalmente beneficiarios de la automatización, se enfrentan a una mayor disrupción debido a GenAI.

Cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la probabilidad de que se automatice. Las máquinas tienen una clara ventaja al mantener la velocidad durante períodos prolongados

Las cuatro preguntas anteriores resaltan lo que hace única a la IA generativa como tecnología de automatización

A medida que evoluciona, GenAI demuestra su capacidad para gestionar tareas complejas a alta velocidad, lo que la hace más versátil que la automatización tradicional.

Al ofrecer una interfaz fluida y capacidades de procesamiento del lenguaje natural, GenAI reduce progresivamente los costos de fragmentación en comparación con la automatización tradicional.

Sin embargo, la incertidumbre en torno a los resultados de GenAI aumenta potencialmente el riesgo de fracaso en una tarea.

La IA generativa es una tecnología transformadora con el potencial de transformar los mercados laborales

Su impacto final y su probabilidad de adopción dependen de la estructura de tareas dentro de una ocupación específica.

La complejidad de las tareas, su frecuencia, los costos de fragmentación y el costo del fracaso, en conjunto, influyen en el equilibrio entre los ahorros de costos evidentes y los costos ocultos.

11 empleos que la IA podría reemplazar en 2025 y más de 15 empleos seguros

La siguiente contribución corresponde al portal de Forbes y la autora es Rachel Wells que es colaboradora de Forbes y escritora freelance. Cubre temas como trabajo remoto y flexible, freelance, oportunidades de trabajo extra, desarrollo de habilidades e inteligencia artificial para la generación Z y los millennials. Ha aparecido en Scripps News, MSN y Business Insider. Entre sus mejores artículos se incluyen «3 oportunidades de trabajo extra remoto para ganar $10,000 al mes en 2025», «3 trabajos remotos que puedes empezar sin experiencia» y «3 empresas que contratan a personas remotas y pagan hasta $200,000 en 2025».

Antecedentes tecnológicos abstractos. Marketing empresarial en redes globales. Concepto empresarial global.

La IA está creando 97 millones de nuevos empleos.

La IA está transformando el mundo laboral a un ritmo mayor que cualquier otra revolución conocida en la historia reciente de la fuerza laboral.

A principios del siglo XX, la automatización de las fábricas reemplazó las funciones de miles de artesanos y trabajadores de pequeñas fábricas.

A finales del siglo XX, los cajeros automáticos comenzaron a revolucionar el sector bancario y afectaron temporalmente el trabajo de los cajeros.

A principios de la década de 2000, la ola del comercio electrónico e internet impactó a amplios sectores de trabajadores minoristas y de empresas como Blockbusters (¿quién se acuerda de eso?).

Apenas hemos superado el primer trimestre de 2025, y Meta ya ha anunciado que recortará aproximadamente el 5% de su plantilla global

o 3600 empleados, siendo los primeros en irse los de bajo rendimiento. (Y la IA no saltó a la palestra hasta 2022; reflexionemos sobre esto).

Sin embargo, como señala Jason Snyder para Forbes, «no se trata de rendimiento, sino de prioridades

Si bien Meta presentó los despidos como una forma de eliminar a los empleados de bajo rendimiento, muchos trabajadores afectados se han opuesto, argumentando que la empresa prioriza la eficiencia impulsada por la IA sobre el trabajo humano».

Snyder continúa: “Mark Zuckerberg ha declarado abiertamente que Meta quiere elevar el nivel de talento y acelerar la contratación en puestos de IA y aprendizaje automático inmediatamente después de los recortes. Los despidos comenzaron el lunes. La contratación para puestos centrados en IA comenzó el martes”.

Recuerde también que Meta no es la única empresa en esta postura. Varias otras grandes empresas han hecho lo mismo, despidiendo a miles de trabajadores en un intento por ser más eficientes y priorizar la IA.

La IA está transformando el mundo laboral, ¿estamos preparados? Estas preguntas deberían guiar a las empresas que consideran la automatización y ayudar a explicar por qué la IA generativa afecta a ciertas ocupaciones más que a otras

Claramente, la fuerza laboral se está reestructurando en otra revolución industrial de la IA

Los datos del Foro Económico Mundial (FEM) muestran una contrapartida positiva.

Si bien es cierto que se están eliminando puestos, un informe del FEM de 2020, previo a ChatGPT, sugiere que, a pesar de los 85 millones de puestos eliminados, se espera que surjan 97 millones de nuevos empleos, específicamente en campos como la ciencia de datos, el desarrollo y la monitorización de IA, y la IA y los puestos de colaboración humana.

Hemos visto evidencia de los resultados positivos de una revolución industrial en la historia

Con los ejemplos de las revoluciones industriales del pasado, es cierto que algunos puestos de trabajo se han erradicado por completo, pero se han reemplazado por cargos más adecuados a la época y a la ola de nuevas tecnologías e innovación.

Por lo tanto, no debería ser difícil imaginar que la revolución de la IA y la robótica tendrá los mismos resultados: eliminar puestos de trabajo y, a su vez, crear un mercado laboral completamente nuevo.

11 empleos con mayor riesgo de ser reemplazados por la IA en 2025

Los empleadores ya han señalado que la implementación de la inteligencia artificial es una de sus prioridades comerciales clave para 2025 y años posteriores.

Nueve de cada diez afirman que esperan utilizar soluciones basadas en IA e IA generativa durante los próximos cinco años, y el 73 % admite priorizar la contratación de talento en IA.

La pregunta es, a medida que más empresas adoptan esta nueva era, ¿qué empleos corren mayor riesgo de desaparecer?

Esta es una pregunta crucial que preocupa a muchos trabajadores estadounidenses, ya que el 52 % está preocupado por el impacto de la IA en sus empleos, según un nuevo estudio de Pew Research realizado a más de 5000 profesionales estadounidenses.

La bolsa de trabajo Indeed acaba de publicar una nueva lista de empleos en riesgo de automatización

y define los roles automatizados como «tareas que las máquinas o los programas de software pueden realizar sin intervención humana.

Suelen ser acciones rutinarias o repetitivas que requieren un alto grado de precisión.

Pueden incluir tareas sencillas, como hacer llamadas telefónicas, o procesos complejos, como analizar datos o procesar transacciones.

En entornos industriales, las tareas automatizadas suelen ser aquellas que los humanos perciben como indeseables».

Su lista incluye:

– Empleos en manufactura (operación de maquinaria, manipulación de productos, pruebas, empaquetado, etc.)

– Roles en comercio minorista y comercio (atención al cliente, gestión de inventario, análisis de fraude)

– Empleos en transporte y logística (conductores humanos que están siendo reemplazados por vehículos autónomos, como ya vemos con Waymo)

– Empleos básicos de entrada, análisis y visualización de datos

– Roles de análisis y proyección financiera

– Agentes de viajes y proveedores de itinerarios

– Traductores

– Preparación de impuestos y puestos de contabilidad de nivel inicial

Otros puestos en riesgo de caducidad o de menor demanda, que no se mencionan explícitamente en la lista de Indeed, incluyen:

– Correctores

– Asistentes legales

– Diseñadores gráficos

Entonces, ¿qué puestos están a salvo de la amenaza de la automatización para que puedas preparar tu carrera profesional para el futuro y planificar en consecuencia?

Empleos en IA (Diseño de IA)

Bueno, obviamente, el primer grupo de empleos que esperarías que estuvieran a salvo de la automatización son los empleos en IA, o puestos que permiten que la IA funcione correctamente.

Esto incluye:

– Ingenieros de aprendizaje automático

– Desarrolladores de software

– Científicos de datos

– Ingenieros de ciberseguridad

– Gerentes de agentes de IA

– Empleos impulsados ​​por IA (Colaboración con IA)

A finales del siglo XX, los cajeros automáticos comenzaron a revolucionar el sector bancario y afectaron temporalmente el trabajo de los cajeros

El siguiente grupo de puestos a salvo de la IA son aquellos que trabajan en colaboración con ella

no de forma independiente ni en contra de ella, fingiendo que no existe o tratándola como una amenaza

Estos son puestos que requieren altos niveles de especialización, un toque personal o que exigen específicamente la interacción en persona con un ser humano real.

También tienden a ser más creativos y requieren la toma de decisiones o la perspicacia humana.

Te tranquilizará saber que existen muchos puestos que entran en esta categoría, en ámbitos como la educación, la salud y los negocios/corporativos.

Por ejemplo:

– Enfermeros titulados

– Coreógrafos

– Paramédicos

– Especialistas y consejeros en salud mental

– Docentes (de primaria y secundaria en adelante), docentes, instructores y catedráticos de educación superior

– Ingenieros civiles

– Cirujanos

– Gerentes de proyecto

– Directores y gerentes de operaciones

– Músicos

– Periodistas

Para ser claros, nadie dice que los empleos mencionados anteriormente no sentirán el impacto de la IA

más bien, cualquier persona que ocupe estos puestos deberá adaptar su trabajo, actualizar sus habilidades y conocimientos, y encontrar maneras de incorporar herramientas e inteligencia basadas en IA para ayudarles a centrarse en los aspectos más complejos del trabajo.

Lo que es aún más emocionante es que, para 2030, el 85 % de los puestos serán nuevos empleos en el mercado laboral

de los que aún no hemos oído hablar, según el Foro Económico Mundial. Se crearán nuevos puestos de trabajo (y están en proceso de creación incluso ahora), por lo que habrá un amplio margen para aplicar sus habilidades y experiencia en colaboración con la nueva fuerza laboral impulsada por la IA. ¿Debería preocuparme?

No tiene sentido ignorar la realidad ni tratar la IA como un enemigo de tu carrera profesional

En una entrevista en la sede de IBM en Londres para este artículo de Forbes, Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta de IBM, enfatizó: “El aprendizaje ya no se detiene. Hay nuevas tecnologías constantemente; se está acelerando a un ritmo mucho más rápido que nunca. Hoy es IA, mañana podría ser cuántica. La IA impactará en casi todos los puestos de trabajo y afectará a todos los sectores”.

Concluyó: “Ya sea que trabajes en el sector servicios, en una empresa tecnológica o en finanzas, todos necesitan capacitarse y comprender lo que la IA significa para su puesto”.

Así que no, no deberías preocuparte. En su lugar, prepara un plan de acción profesional detallado para mantenerte a la vanguardia y asegurarte de que cada curso de capacitación que realices, cada nueva oferta de trabajo que aceptes o c

Recapiti
communitymanager