La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha participado este martes 1 de abril, en una conferencia-coloquio titulada “La función consultiva. Democracia y Constitución”, en la que ha hablado de esta institución, el máximo órgano consultivo del Gobierno, y ha explicado su trabajo y cómo está organizado. Además de la Presidenta, han intervenido el Decano de la Facultad de Derecho de la UC, Ángel Pelayo González-Torre, el Secretario General de la Universidad, Julio Álvarez Rubio, y el profesor titular del Departamento de Derecho Constitucional, Josu de Miguel.
En la Facultad de Derecho de la UC en Santander y ante un público compuesto por estudiantes y profesorado, la Presidenta Calvo ha explicado que el Consejo es un órgano del Estado con relevancia constitucional. Su función principal es dictaminar sobre las consultas que le formula el Gobierno, y velar por la observancia de la Constitución y del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública. El Consejo se pronuncia a través de sus dictámenes, que emite a petición de la autoridad consultante, en los que expresa su criterio sobre las cuestiones consultadas siempre teniendo en cuanta la calidad normativa y la seguridad jurídica.
El Consejo de Estado firmó el pasado mes de octubre con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), un protocolo para promover la colaboración entre ambas instituciones, principalmente con las facultades de Derecho, Ciencias Jurídicas o similares. Durante este acto, la Presidenta Calvo señaló que se abrían las puertas del Consejo a la universidad y a los universitarios y se comprometió a la participación del Consejo en presentaciones, conferencias y seminarios para dar a conocer a los estudiantes la labor del Consejo, además de informar sobre la forma de acceso al cuerpo de Letrados del mismo.