La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha inaugurado este miércoles, 11 de junio, el III Encuentro “Mujeres por Derecho” que ha organizado la Fundación Aranzadi-LA LEY, con la conferencia “La función consultiva y la igualdad entre los sexos”. Estas Jornadas se han celebrado en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid.
La Presidenta ha agradecido la invitación para inaugurar este encuentro que “aglutina a mujeres y hombres que piensan en clave de igualdad en el Derecho y en las diferentes profesiones jurídicas”. Ha iniciado su intervención, señalando que, aunque la función consultiva no tiene “modalidad discriminatoria”, hasta la década de los 90 no entró la primera mujer en el Consejo de Estado.
Carmen Calvo ha explicado que la función consultiva que desempeña el Consejo consiste en realizar un control previo de la legalidad y constitucionalidad de las normas que promueve el Ejecutivo, buscando la seguridad jurídica y garantizando la calidad normativa. “Somos las apostillas técnicas a un Estado de Derecho”, ha resumido y “lo llevamos haciendo, en 2026 500 años, los 50 últimos en una democracia madura y estable”.
“Somos un punto de reflexión tranquila y serena, jurídicamente hablando” y ha destacado que los asuntos más importantes del debate público pasan por el Consejo de Estado 15 día antes. Y eso sucede “con cualquier gobierno y en cualquier momento”, por lo que la Presidenta Calvo ha pedido no confundir los debates jurídicos con los debates políticos.