Juan María Nin Génova, banquero de larga trayectoria y presidente del Círculo de Empresarios, defiende que Donald Trump no ha tomado una decisión alocada imponiendo aranceles. “Como en la radio, hay que evitar que el ruido nos deje oír la señal y el presidente de EE UU está mandando una señal muy clara al resto del mundo. Necesita un billón de euros para atajar el déficit y la deuda. Y ese ahorro va a salir del bolsillo del resto del mundo, de nuestros bolsillos”, resume. Nin ha sido consejero delegado de CaixaBank y Sabadell, además de consejero de Société Générale en París. En la actualidad, es presidente no ejecutivo de ITP Aero, Itínere, MoraBanc y Tressis. Nin ofreció ayer en el Civican de Pamplona una conferencia bajo el título ¿Un nuevo desorden mundial?, acto organizado por el think tank Institución Futuro.
¿Estamos ante un nuevo desorden mundial?
La respuesta es sí. El mundo ha cambiado en semanas a gran velocidad. Los aranceles responden a un problema serio que tiene Estados Unidos y el resto del mundo, que es la deuda y los déficits provocados por un excesivo gasto de la Administración. ¿Quién la pagará? ¿Nuestros nietos? Es una situación a la que se ha llegado por el avance del nihilismo y la pérdida de valores occidentales, del cortoplacismo y el consumo alocado. El nihilismo no ha llegado a China, Rusia y los países árabes, que precisamente son los principales tenedores de la deuda soberana americana.
¿Qué cuentas ha hecho Trump?
La decisión tomada ayer vale 400.000 millones de ingresos en los próximos doce meses. Además, Trump prevé estimular la producción nacional de bienes, un mayor crecimiento económico y, con una base imponible más alta, aumentar la recaudación fiscal sin subir los impuestos.
¿Y esto va a ser tan fácil?
La historia nos enseña que lo que está haciendo Trump responde a un modelo mercantilista que imperó en el imperio británico y en Francia en los siglos XVII y XVIII, con Jean-Baptiste Colbert como ministro del rey Luis XIV. Fue un sistema egocéntrico, con acumulación de riqueza, principalmente de oro obtenida en colonias. Los aranceles funcionan a corto plazo, pero no a medio y largo plazo. Primero porque habrá una réplica en el resto del mundo y volverá el juego de suma cero. Y lo único que consigues es inflación porque lo que yo fabrico es más caro y lo que importo también.
En España también tenemos la deuda en máximos históricos.
España tiene una deuda y un déficit disparado en fase de corrección porque, al no deflactar la inflación el IRPF y el impuesto de sociedades, se ha producido una imposición adicional sin pasar por el Congreso ni el Senado. No se está haciendo la tarea de reforma estructural en la época de bonanza. Los excesos de trabas administrativas pueden llegar a ser tóxicos. Tal vez sea más tóxico una barrera no arancelaria, como un exceso de burocracia y una dilación en los tiempos de gestión administrativa, que un arancel sobre un bien.
LA FRASE
“Navarra es una región privilegiada pero, si no reduce su déficit de infraestructuras, va a ver deteriorada su situación”
En Navarra preocupa mucho el cierre de empresas.
Habrá que analizar las causas concretas de cada caso pero el mundo es muy competitivo. Hay que analizar cual es la oferta territorial para que estas empresas decidan quedarse o vengan otras. Puede ser la oferta de talento, la facilidad administrativa, costes energéticos, nivel impuestos, infraestructuras… Si no se analizan y corrigen las causas, el susto viene dentro de unos años.
Hablando de infraestructuras. El AVE no llega y no hay autovía directa a Madrid.
Navarra es una región privilegiada, por encima de la media nacional en muchos indicadores, con un buen sistema sanitario y educativo. Pero hay una curva preocupante, el PIB español crece más que el de Navarra. Algo pasa que pierde fuelle. Si no corrige su déficit de infraestructuras, en el medio plazo va a ver deteriorada su situación. Habrá que preguntarse por qué la Administración ha dado otras prioridades al presupuesto.
Usted le da mucha importancia al talento. ¿Qué opina de los planes del Gobierno para regular las universidades privadas?
En el Círculo de Empresarios hemos puesto la educación como el tema más importante para estos tres años de mandato. Claramente la educación se está deteriorando. Está medido. Empieza en primaria, sigue en secundaria y termina en la universidad. En un sistema predominantemente público, el deterioro obedece a un peor funcionamiento de la educación pública. Es exigible una mejor calidad de gestión. Los sistemas maduros y de éxito se caracterizan por la autoexigencia a nivel personal, familiar y empresarial.