El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha explicado que “la deuda pública es el riesgo y lo que subyace en todo lo que está pasando en el mundo”, en referencia a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una conferencia impartida este jueves en Pamplona, el abogado y economista ha explicado los cambios estructurales que están marcando la política económica de Estados Unidos, destacando que lo ocurrido con los aranceles no es un “acto irracional”.
Según el analista, la situación actual “refleja una evolución global que responde a un contexto de deuda masiva y debilidad ideológica”, especialmente en Estados Unidos y el resto de Occidente, ya que “la cultura del relativismo ha dejado atrás los valores occidentales sólidos, los cuales han sido el motor de la prosperidad en el pasado”.
Nin ha explicado que “el proceso de globalización, en forma de aranceles recíprocos específicos, se está viendo alterado”.
En este sentido, ha señalado que a pesar de los “esfuerzos por mantener las barreras arancelarias bajas” desde 1993, en 2025, “los aranceles comenzaron a subir de manera abrupta”, lo que supone un “cambio de tendencia, un cambio estructural” en las políticas comerciales.
El experto ha rechazado la idea de que este cambio responda a una “acción aislada” de la Administración Trump o a la “locura” del Partido Republicano, sino a la “elevada deuda global de Estados Unidos, que equivale aproximadamente al 120 % del PIB”.
“El endeudamiento ha sido generado por un gasto descontrolado, sin ahorro, que ha sido difícil de sostener. Si tienes una deuda soberana y pública muy elevada, sigues gastando mucho y, además, estás en una zona nihilista sin valores, estás muerto”, ha señalado.
En cuanto a las políticas que está implementando el gobierno estadounidense, ha destacado la reducción de impuestos, ya que “la solución para mejorar la situación económica pasa por una reactivación de la economía interna, incluida la reindustrialización del país”.
Para financiar este “ambicioso” plan, Nin ha explicado que el gobierno de EE.UU. necesita obtener “un billón de dólares”, lo que permitirá pagar parte de la deuda soberana.
Sin embargo, “en Estados Unidos, la financiación del déficit ha dependido del ahorro chino, japonés, árabe y europeo”, ha indicado, mientras ha destacado los riesgos de tener grandes deudas en manos de países que pueden llegar a ser rivales estratégicos