EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPARTE 58,5 MILLONES DE EUROS A LAS CC.AA. PARA AYUDAS A LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) mantiene la inversión de los últimos años destinadas a las comunidades autónomas para ayudas a la adquisición de libros de texto para el próximo curso. En el curso 2025/2026, el presupuesto destinado por el Gobierno Central a este fin asciende nuevamente a 58.559.610 euros. 

Concretamente, las ayudas están dirigidas al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos. Las comunidades podrán destinar parte de los fondos para ayudas destinadas a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. 

Este presupuesto y su reparto permite a las CC.AA. completar el presupuesto propio destinado a sus programas de ayudas para la adquisición de los libros de texto. Como ya se ha explicado en los informes de ANELE, en España conviven diferentes políticas y modelos para facilitar el acceso a los libros de texto, si bien, cada vez más comunidades autónomas están optando por modelos de ayudas para los libros por sistemas de préstamo. Asimismo, estos modelos se están aplicando de manera diferente en cada Comunidad Autónoma. Del análisis de los modelos existentes podemos distinguir cuatro grandes bloques de modelos: 

  1. Préstamo Universal para todos los alumnos del sistema público y concertado, con un importe máximo. Entrega de libros o cheque-libro (en el caso de que haya que renovar o reponer libros) para que la familia los adquiera en las librerías. 
  2. Préstamo para alumnos de familias con un nivel de renta determinado, centros públicos y concertados. Solicitan las ayudas las familias y gestiona el centro. 
  3. Préstamo para alumnos de centros públicos y centros concertados que decidan adherirse al programa. En ambos casos con petición de adhesión de las familias. 
  4. Préstamo para alumnos de centros públicos y concertados con copago de las familias con la Administración. Las familias han de solicitar adherirse 

Hay que señalar que entre estos cuatro grandes modelos también existen diferencias en cuanto al presupuesto destinado a su aplicación 

Además, de estos modelos, hay comunidades autónomas que optan por las ayudas directas, becas, en función de la renta con el fin de asegurar el acceso a estas herramientas pedagógicas a los alumnos más vulnerables. 

En general, las comunidades autónomas completan las ayudas otorgadas por el Ministerio a través de sus propios presupuestos. 

Compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables. 

Según el Ministerio, “El objetivo es ayudar a las familias en la adquisición de libros de texto y de materiales didácticos en todo tipo de soportes, incluido el digital, compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables y contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades”. 

Puedes consultar el presupuesto de estas ayudas para las CC.AA., así como la inversión realizada en años anteriores en esta tabla.  

A estos fondos hay que sumar los 1,4 millones de euros que se destinan a este programa en las ciudades de Ceuta y Melilla.  

Para el cálculo de la distribución de estos fondos se ha tenido en cuenta la tasa de riesgo de pobreza de cada comunidad y el número de estudiantes matriculados en Educación Primaria y ESO, incluidos los de FP Básica, más los alumnos de Bachillerato, Grado Medio y Grado Superior, de centros sostenidos con fondos públicos. 

Recapiti
mulloa