El sector editorial ofrece su colaboración a las autonomías para asegurar el acceso del alumnado a los libros de texto

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • Según los datos recopilados de las Comunidades Autónomas, en torno al 75 % del alumnado de las enseñanzas obligatorias en España, 3,7 millones de alumnos, recibe algún tipo de ayuda para libros de texto y material escolar y cerca del 50 % participan en los programas de préstamo.
  • Si bien se ha generalizado el modelo de préstamo, las diferencias entre las comunidades siguen siendo muy relevantes, por lo que el sector editorial reclama criterios claros en cuestiones como el periodo de vigencia de los libros, un calendario de renovación planificado y con una dotación presupuestaria adecuada para asegurar el acceso del alumnado a libros y materiales de calidad que contribuyan a la adquisición de competencias y a la mejora de los resultados en las evaluaciones internacionales.
  • ANELE crea un espacio en su web para recoger la normativa autonómica en materia de ayudas para libros con datos de cada una. https://anele.org/mapa-de-ayudas-a-libros-de-texto-y-material-escolar
  • El gasto medio por alumno el curso pasado fue de 92,66 euros para los libros de texto.

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha vuelto a ofrecer su colaboración a las Administraciones educativas para asegurar el acceso del alumnado a los libros de texto. Como explican en su informe ‘El libro educativo en España: Curso 2025-2026’, si bien desde hace unos años se ha generalizado en la mayor parte de las regiones el préstamo como sistema de ayuda a las familias, persisten las diferencias en el desarrollo de sus modelos. Este curso se cumplen los cuatro años de vigencia de los libros de los cursos impares tras la renovación para adaptarse a los currículos LOMLOE, por lo que el próximo curso se tendría que iniciar un nuevo proceso de selección por parte de los centros. Por esta razón, ANELE se pone al servicio de las consejerías de educación para buscar fórmulas que faciliten el desarrollo de sistemas de ayudas a las familias ordenados y sostenibles, tanto económicamente como en el tiempo, que permitan una adecuada planificación tanto para los centros docentes y el alumnado como para las empresas del sector del libro.
En este sentido consideran importante fijar criterios claros en cuestiones como el periodo de vigencia de los libros, un calendario de renovación planificado y con una dotación presupuestaria adecuada que, además, tenga en cuenta las circunstancias inflacionarias de cada momento. “Si, como nos están diciendo los expertos y los estudios, los libros de texto juegan un papel relevante en el contexto educativo actual y en los resultados del alumnado, es imprescindible insistir en la necesidad de buscar una mayor colaboración entre las empresas y las Administraciones Públicas. El primer objetivo de esto debe ser conseguir que el conjunto del alumnado disponga de libros y materiales educativos de la mayor calidad posible, adaptados…

LEER NOTA DE PRENSA

Recapiti
Alejandro del Rey