Las startups europeas utilizan la IA para reinventar sus modelos de negocio - AEEN

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las startups europeas utilizan la IA para reinventar sus modelos de negocio

La siguiente contribución corresponde al portal del Financial Times y el autor es John Thornhill que es editor de Innovación del Financial Times y escribe una columna semanal sobre el impacto de la tecnología. También es fundador y director editorial de Sifted, el sitio web para startups europeas respaldado por el Financial Times, y fundador de FT Forums, que organiza reuniones mensuales para altos ejecutivos.

La región puede competir con la tecnología estadounidense en la aplicación de la inteligencia artificial

Mario Draghi no pudo haber sido más directo. El ex primer ministro italiano y ex presidente del Banco Central Europeo advirtió el año pasado que Europa se enfrentaba a un «desafío existencial» a menos que pudiera aprovechar las últimas tecnologías para aumentar su productividad.

En su histórico informe de competitividad, Draghi señaló que Europa se había quedado en gran medida al margen de la anterior revolución de internet, señalando que la UE solo representaba cuatro de las 50 principales empresas tecnológicas del mundo.

«La UE presenta deficiencias en las tecnologías emergentes que impulsarán el crecimiento futuro», escribió. «Europa debe reorientar profundamente sus esfuerzos colectivos para cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China».

Los 150 centros europeos de startups reconocidos en este informe del Financial Times están sin duda haciendo todo lo posible por impulsar el potencial innovador de la región.

Los 150 centros europeos de startups reconocidos en este informe del Financial Times están sin duda haciendo todo lo posible por impulsar el potencial innovador de la región. Han ayudado a incubar una nueva generación de empresas ambiciosas, como Klarna, Celonis, Isar Aerospace, Hugging Face, Alan y Pasqal

Han ayudado a incubar una nueva generación de empresas ambiciosas, como Klarna, Celonis, Isar Aerospace, Hugging Face, Alan y Pasqal

que abarcan los sectores de las finanzas, el software, el espacio, la inteligencia artificial, los seguros y la tecnología cuántica.

Con viento en popa, es posible que al menos algunas de estas empresas emerjan como líderes mundiales en sus sectores y aumenten la competitividad de Europa, como sueña Draghi.

¿Ha perdido su momento la gran esperanza de Europa en IA?

Es sorprendente la cantidad de startups que se están impulsando en Europa que son empresas de IA, o que la utilizan para reinventar modelos de negocio para industrias tradicionales.

A nivel de hardware e infraestructura, Europa puede tener pocas, o ninguna, empresas que puedan competir con grupos estadounidenses como Nvidia, Alphabet, Microsoft y OpenAI, pero tiene muchas más posibilidades en la capa de aplicaciones.

Decenas de startups están surgiendo en toda Europa que buscan usar IA para rediseñar los flujos de trabajo en prácticamente todos los sectores.

Taavet Hinrikus, cofundador de Wise y actual socio del grupo de capital riesgo Plural, afirma que las grandes empresas tecnológicas estadounidenses definitivamente tienen una gran ventaja en IA hoy en día.

“Pero creo que todas las aplicaciones se reconstruirán con IA y, en ese sentido, Europa tiene una fantástica oportunidad de competir”, añade.

Para identificar los principales centros de startups de Europa (centros para fundadores que ofrecen programas para desarrollar y hacer crecer una empresa)

el Financial Times se asoció con la empresa internacional de datos e investigación Statista, así como con Sifted, la startup de medios de comunicación respaldada por el Financial Times que cubre el sector tecnológico europeo.

Las opiniones de inversores, emprendedores y académicos se incorporaron al modelo, que también tuvo en cuenta el éxito de los graduados de estos centros.

El criterio principal para la clasificación provino de los propios exalumnos, a quienes se les pidió que evaluaran la calidad de los centros en la provisión de mentoría, formación, infraestructura, asistencia jurídica, redes de contactos y oportunidades de financiación.

Los principales centros de startups abarcaron desde filiales universitarias hasta empresas totalmente comerciales

Por segundo año consecutivo, UnternehmerTUM encabezó la clasificación. Este centro, con sede en Múnich, fue fundado en 2002 como una organización sin ánimo de lucro por la emprendedora Susanne Klatten, multimillonaria heredera de la fortuna familiar Quandt, con el objetivo de desarrollar una nueva cultura del emprendimiento en Alemania.

Adscrito a la Universidad Técnica de Múnich, el centro cuenta con una amplia red de científicos, emprendedores e inversores que pueden apoyar a una empresa desde su lanzamiento hasta su salida a bolsa. El centro ha incubado más de 1.000 empresas, entre ellas el grupo de transporte FlixMobility y la startup de inteligencia artificial Konux.

A nivel de hardware e infraestructura, Europa puede tener pocas, o ninguna, empresas que puedan competir con grupos estadounidenses como Nvidia, Alphabet, Microsoft y OpenAI, pero tiene muchas más posibilidades en la capa de aplicaciones

En segundo lugar de la clasificación se ubicó Station F, con sede en París, que se autoproclama el mayor campus de startups del mundo

Fundada en 2017 por el emprendedor francés Xavier Niel, Station F alberga a 1000 startups, muchas de ellas centradas en la IA.

De las 40 startups con mejor rendimiento de la incubadora, 34 tienen la IA como eje central de sus modelos de negocio.

«Europa puede crear modelos de IA competitivos hoy en día», declaró Niel recientemente al Financial Times. «Creo que podemos lograr grandes cosas con unos pocos cientos de millones de euros».

En tercer lugar se ubicó Start2 Group, que se refiere a otro centro con sede en Múnich, en lugar de a un tratado de reducción de armas estratégicas. Start2 colabora estrechamente con el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania, que financia la mayoría de los programas para startups locales.

Sin embargo, el grupo tiene una sólida vocación internacional, con presencia en 18 países y filiales en Estados Unidos y Asia.

El centro británico mejor clasificado fue Founders Factory, que ocupó el quinto lugar en la clasificación.

El centro, que colabora con cerca de 60 socios corporativos de gran tamaño en cuatro continentes, es a la vez promotor de empresas emergentes e inversor en fase inicial. Su cartera de startups, que ya suma más de 300, ha captado 1000 millones de dólares en capital desde 2015.

En total, el Reino Unido concentró 29 de los 150 principales centros europeos de startups, seguido de Alemania por 19, Europa del Este por 17 y Escandinavia y los países bálticos por 16.

Se identificaron cerca de 3000 centros de startups como posibles candidatos para la clasificación y se les invitó a registrarse. Para participar, los centros debían haber estado operando desde al menos 2020, contar con una sede física en Europa y gestionar al menos un programa de incubación o aceleración.

Top 10: Startups de IA en Europa

La siguiente contribución corresponde al portal de AI Magazine que se define así mismo: conectamos a las marcas de inteligencia artificial más importantes del mundo y a sus ejecutivos más destacados con las últimas tendencias, perspectivas del sector y proyectos influyentes a medida que el mundo adopta la tecnología y la transformación digital. AI Magazine es una publicación consolidada, de confianza y líder en todo lo relacionado con la inteligencia artificial, que conecta con un público muy específico de ejecutivos globales. Le ofrecemos la plataforma perfecta para presentar sus productos y servicios, compartir sus logros y fortalecer su reputación en el sector.

Y la autora es Amber Jackson que es la editora actual de Data Centre Magazine y Mobile Magazine. Anteriormente, ha cubierto todas las publicaciones de BizClik, y más recientemente, Technology Magazine. Con una maestría del King’s College de Londres, ha trabajado como escritora y freelance durante los últimos cinco años.

AI Magazine explora algunas de las startups de IA líderes en la actualidad en Europa.

Examinamos algunas de las startups de IA de mayor crecimiento en Europa, que utilizan esta tecnología para transformar el panorama empresarial en múltiples sectores.

Dado que la IA se vuelve cada vez más atractiva para las empresas a medida que se desarrolla rápidamente, cada vez surgen más startups con el objetivo de desarrollar nuevas formas de aprovecharla.

Grandes organizaciones han surgido desde cero, como OpenAI y Anthropic, que ahora tienen acceso a importantes niveles de financiación y a alianzas líderes a nivel mundial para impulsar la tecnología.

Estas startups aprovechan el poder de la IA para gestionar la creciente demanda de la tecnología y adaptarla para impulsar la innovación global.

Con esto en mente, AI Magazine explora algunas de las startups de IA líderes en la actualidad en Europa.

  1. Transmetrics

Fundador(es): Asparuh Koev

Año de fundación: 2013

Financiación total: 8,11 millones de dólares

Con sede en Bulgaria, Transmetrics fue diseñada para optimizar la cadena de suministro.

Su objetivo es mejorar la planificación logística y la gestión de activos aprovechando el poder del análisis predictivo, la IA y el aprendizaje automático.

Su enfoque extrae datos automáticamente y utiliza herramientas de IA para analizar, modelar y predecir los flujos de transporte.

Como resultado, la información obtenida ahorra tiempo y recursos, y permite resolver los desafíos de la cadena de suministro en diversos sectores, como el mantenimiento de flotas, la planificación de rutas de larga distancia y la gestión de contenedores vacíos.

Dado que la IA se vuelve cada vez más atractiva para las empresas a medida que se desarrolla rápidamente, cada vez surgen más startups con el objetivo de desarrollar nuevas formas de aprovecharla.
  1. PhysicsX:

Fundador(es): Robin Tuluie, PhD

Año de fundación: 2019

Financiación total: 32 millones de dólares

PhysicsX aprovecha la IA generativa (Gen AI) para revolucionar la ingeniería en sectores empresariales clave como la automoción, la aeroespacial, las energías renovables y la producción de materiales.

La empresa desarrolla actualmente tecnologías de IA e ingeniería de simulación para reinventar el diseño y el funcionamiento de máquinas y productos.

El objetivo de la startup es también utilizar la IA para analizar el impacto de las aplicaciones en el clima y la salud humana.

Entre sus inversores se incluyen gigantes del sector como Standard Investment, NGP Energy y Radius Capital.

  1. Aleph Alpha

Fundador(es): Jonas Andrulis y Samuel Weinbach.

Año de fundación: 2019

Financiación total: 500 millones de dólares estadounidenses

Aleph Alpha, con sede en Alemania, ofrece una plataforma para ayudar a empresas y gobiernos a desarrollar herramientas e investigaciones sobre IA de última generación.

Estas herramientas incluyen grandes modelos de lenguaje (LLM) entrenados en cinco idiomas y la capacidad de modificar sistemas para adaptarlos a las necesidades de entornos especializados.

Aleph Alpha fue fundada por profesionales que trabajaron anteriormente en organizaciones líderes como Apple, SAP y Deloitte.

La empresa busca integrar la IA en plataformas y aplicaciones de diversos sectores empresariales para facilitar una mayor innovación y mejorar la productividad.

En su ronda de financiación de junio de 2023, la organización recibió el respaldo de empresas tecnológicas líderes

como SAP SE, Earlybird Venture Capital y el fabricante global de chips Nvidia.

  1. TechWolf

Fundador(es): Mikaël Wornoo, Andreas De Neve y Jeroen Van Hautte

Año de fundación: 2018

Financiación total: 12 millones de dólares estadounidenses

TechWolf es una solución tecnológica de recursos humanos basada en IA que permite a las empresas centrarse más en las competencias.

Su objetivo es ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para afrontar retos nuevos y complejos en todas sus operaciones.

Al aprovechar la inteligencia de habilidades impulsada por IA, su herramienta Skill Engine conecta los sistemas existentes mediante un enfoque basado en la interfaz de programación de aplicaciones (API) para obtener una visión instantánea, actualizada e imparcial de las competencias y las carencias de sus empleados en menos de ocho semanas.

  1. Endel

Fundador/es: Oleg Stavitsky, Protey Temen, Philipp Petrenko, Dmitry Evgrafov, Kirill Bulatsev, Dmitry Bezugly

Año de fundación: 2018

Financiación total: 21,1 millones de dólares

Endel es una aplicación de música generativa de pago que crea entornos sonoros personalizados que se adaptan a las actividades del usuario.

La aplicación ofrece modos preestablecidos para relajación, concentración, sueño y movimiento, además de reaccionar a la hora del día, el clima, la frecuencia cardíaca y la ubicación para crear composiciones únicas.

La startup aprovecha un ecosistema multiplataforma de aplicaciones impulsadas por IA que crea lo que describe como paisajes sonoros funcionales personalizados.

Con sede en Berlín, Alemania, Endel recaudó 15 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie B en 2022.

Se prevén adquisiciones para reciclar capital y talento; startups que compiten con empresas en expansión y con las ya existentes; y una creciente competencia por el talento
  1. Graphcore

Fundador(es): Nigel Toon, Simon Knowles

Año de fundación: 2016

Financiación total: 2.800 millones de dólares (valoración total)

Graphcore Limited es una empresa británica de semiconductores que desarrolla aceleradores para IA y aprendizaje automático.

Ha introducido una Unidad de Procesamiento de Inteligencia (IPU) masivamente paralela que alberga el modelo completo de aprendizaje automático dentro del procesador.

La tecnología IPU de la compañía busca revolucionar diversos sectores empresariales acelerando las aplicaciones de IA para lograr avances en la sociedad, incluyendo la mejora del descubrimiento de fármacos y el apoyo a la descarbonización.

Tras obtener 222 millones de dólares estadounidenses en financiación de Serie E en 2020, la valoración total de Graphcore asciende actualmente a 2.800 millones de dólares estadounidenses.

  1. Stability.ai

Fundador(es): Mohammad Emad Mostaque

Año de fundación: 2019

Financiación total: 101 millones de dólares estadounidenses

Stability.ai es una de las empresas líderes mundiales en IA de código abierto.

Su objetivo es ofrecer modelos de IA innovadores y de acceso abierto con mínimos recursos en imágenes, lenguaje, código y audio.

Con el objetivo de democratizar la IA y sentar las bases globales para alcanzar el máximo potencial de la humanidad, Stability.ai posee una visión y un enfoque únicos en IA gracias a su apertura.

Su objetivo es fomentar una cultura de confianza, transparencia, innovación e integridad en la IA.

La empresa, con sede en Londres, es actualmente una de las startups de IA líderes en Europa. En 2022, alcanzó la categoría de unicornio al alcanzar una valoración de 1000 millones de dólares.

  1. DeepL

Fundador(es): Dr. Jaroslaw “Jarek” Kutylowski

Año de fundación: 2009

Financiación total: 100 millones de dólares

DeepL Translator es un servicio de traducción automática neuronal lanzado en agosto de 2017 y propiedad de la empresa alemana DeepL SE.

Este programa de traducción de idiomas en tiempo real alcanzó la categoría de unicornio al obtener una financiación de 106 millones de dólares en enero de 2023, que incluyó el respaldo de Atomico, Bessemer Venture Partners e Institutional Venture Partners.

El programa traduce textos mediante redes neuronales artificiales entrenadas con millones de textos traducidos.

Sus creadores han puesto gran énfasis en la adquisición selectiva de datos de entrenamiento especiales para que su red logre una mayor calidad de traducción.

  1. Mistral AI

Fundadores: Arthur Mensch, Guillaume Lample y Timothée Lacroix.

Año de fundación: 2023

Financiación total: Valoración total de 2000 millones de dólares

Mi

Recapiti
communitymanager