Incompatibilidad inmunológica: causas y tratamientos en reproducción asistida

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El sistema inmunológico, según define la Organización Mundial de la Salud, cuenta con la capacidad natural del organismo para defenderse de los organismos patógenos (por ejemplo, virus o bacterias) y resistir a las infecciones (1). Es en su estado más debilitado cuando proliferan alergias, enfermedades, cansancio continuado y una larga lista más de síntomas que pueden presentarse cuando el sistema inmunológico no es fuerte.

Si bien puede afectar a numerosas áreas una deficiencia inmunológica, también provoca complicaciones en la salud reproductiva. A continuación, conmemorando el Día Mundial de la Salud, veremos cómo las incompatibilidades inmunológicas pueden afectar gravemente al embarazo y a la reproducción asistida.

Por incompatibilidad inmunológica se entiende a la diferencia entre el sistema inmunológico del donante y el receptor. En algunos casos y de manera natural, el sistema inmunológico de la mujer receptora puede confundir los espermatozoides con agentes extraños (2). Esto provoca una reacción destructora con la finalidad equívoca de protección.

Esta reacción adversa puede llegar a atacar al embrión en sus primeras etapas de vida, lo que el resultado sería una alta dificultad para la propia implantación o, en el peor de los casos, acabar en pérdidas gestacionales.

¿Por qué puede el sistema inmunológico rechazar un embarazo?

En ocasiones, el sistema inmunológico materno no reconoce la llegada del embrión, activando una respuesta inflamatoria o citotóxica que provoca daños a la correcta implantación del embrión, rechazar el embarazo u originar fallos en tratamientos de reproducción asistida.

Esta reacción natural se debe a que los mecanismos de tolerancia inmunológica reconocen como peligroso para el propio sistema este ‘injerto semialógeno’.

Tipos de incompatibilidad inmunológica 

Existen diferentes tipos de incompatibilidad inmunológica. Estas pueden ser: inmunidad espermática, rechazo del embrión y alteraciones en células NK (Natural Killers).

Inmunidad espermática

La inmunidad espermática ocurre cuando el sistema inmunológico de la futura madre identifica a los espermatozoides como agentes extraños, generando así anticuerpos antiespermatozoides (AAE) debido a la reacción alérgica al semen (3). Estos anticuerpos pueden afectar la movilidad, la supervivencia y la capacidad de fertilización de los espermatozoides, dificultando la concepción natural.

Rechazo del embrión:

Tiene lugar cuando el sistema inmunológico de la madre no identifica al embrión como propio. La respuesta del cuerpo de la mujer es provocar fallos de implantación y/o abortos de repetición en el primer, segundo o, inclusive, en el tercer trimestre del embarazo.

Aquí tiene especial incidencia el síndrome antifosfolipídico. Esta enfermedad autoinmune origina todas estas complicaciones comentadas anteriormente. Además, también puede provocar una disminución del crecimiento del feto y que nazca con un peso bajo para su edad, siendo prematuro. Es decir, que el parto se produzca antes de la semana 37 (4).

Alteraciones en células NK:

Las células NK (natural killer) son un tipo de linfocitos del sistema inmunológico que pueden causar abortos de repetición si no realizan su función de manera correcta. Estas alteraciones se deben a la deficiencia o exceso de estas células (5).

Es en el exceso de estas células cuando existe un riesgo alto de aborto espontáneo. Aunque todavía no se ha encontrado una cura real, hay tratamientos específicos para regular y mejorar la cantidad de células natural killer.

¿Cómo se diagnostica una incompatibilidad inmunológica?

Cuando una mujer sufre fallos repetidos de implantación o abortos de repetición sin causa aparente, se busca el diagnóstico a través de estudios. La finalidad de estas pruebas es identificar alteraciones en la respuesta del sistema inmunitario, que es la que podría estar impidiendo que el embrión se implante de manera correcta o que el embarazo progrese.

¿Cuáles son las pruebas inmunológicas en reproducción asistida?

Las principales pruebas inmunológicas dentro del campo de la reproducción asistida son:

  • Estudios de células NK H4. Sirven para medir el porcentaje de activación de estas células natural killer en sangre periférica o en el endometrio (6).
  • Perfil de Citocinas. Miden los niveles en sangre de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias.
  • Detección del Síndrome SAF. Miden la presencia de anticuerpos como anticardiolipina, anti-β2-glicoproteína I y anticoagulante lúpico (7).
  • Estudio HLA (Human Leukocyte Antigen). Miden el grado de compatibilidad HLA entre los miembros de la pareja.
  • Estudio de células T reguladoras (Treg). Estas miden los niveles y funcionalidad de células Treg CD4+/CD25+. Las células Treg son importantes porque promueven la tolerancia inmunológica necesaria para la aceptación del embrión por parte del cuerpo materno.

*Aunque no todas las clínicas de reproducción asistida realizan estos estudios, Ovoclinic cuenta con las herramientas y especialistas necesarios para llevarla a cabo con éxito.

¿Qué incluyen los tratamientos para la incompatibilidad inmunológica en reproducción asistida?

El buen y ajustado diagnóstico del especialista le indicará qué tratamiento debe aplicar según los resultados del estudio realizado anteriormente. Estos tratamientos pueden ser los siguientes:

  1. Inmunoterapia: Uso de corticosteroides para suprimir respuestas inmunitarias hiperactivas.​
  2. Heparina y aspirina: Administración para mejorar la circulación uterina y reducir el riesgo de trombosis en casos de SAF.​
  3. Inmunoglobulinas intravenosas (IVIG): Terapia para modular la respuesta inmunitaria y aumentar las tasas de implantación en presencia de células NK elevadas.​
  4. Lavados espermáticos y técnicas de reproducción asistida: Procedimientos como la inseminación intrauterina (IIU) o la fecundación in vitro (FIV) pueden ser efectivos en casos de ASA. ​
  5. Donación de óvulos o esperma: Considerada cuando hay incompatibilidades genéticas significativas entre la pareja.

Diversos estudios indican que la combinación de terapias inmunológicas y técnicas de reproducción asistida mejora las tasas de embarazo en parejas con incompatibilidades inmunológicas.​ Si después de esta lectura has identificado alguna afección, no dudes en contactar con los profesionales de Ovoclinic. Ellos te guiarán para que tu embarazo sea un éxito con plenas garantías.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. (2021). Actualización 49: Respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/risk-comms-updates/update49-immune-response-es.pdf?sfvrsn=7dfe5bb8_33
  2. Cumlaude Lab. (s.f.). Sistema inmune y fertilidad: una relación estrecha. https://www.cumlaudelab.com/sistema-inmune-y-fertilidad-una-relacion-estrecha/
  3. WebMD. (s.f.). Anticuerpos antiespermatozoides y fertilidad. https://www-webmd-com.translate.goog/infertility-and-reproduction/fertility-antisperm-antibodies/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge
  4. Inforeuma. (s.f.). Síndrome antifosfolípido (SAF). https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/sindrome-antifosfolipido-saf/
  5. Nicklaus Children’s Hospital. (s.f.). Trastornos de las células NK. https://www.nicklauschildrens.org/condiciones/trastornos-de-las-celulas-nk
  6. Robertson, S.A. et al. (2018). The role of uterine natural killer cells in early pregnancy success. Human Reproduction Update, 24(5), 535–548.
  7. Mekinian, A. et al. (2017). Recommendations for the management of obstetric antiphospholipid syndrome. Autoimmunity Reviews, 16(9), 1040–1048.
    DOI: 10.1016/j.autrev.2017.07.003
Recapiti
SEO