El papel de las enfermedades autoinmunes en la fertilidad

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Por fertilidad entendemos la capacidad del ser humano para reproducirse y tener descendencia directa, los hijos. Para que esta se produzca con éxito, muchos son los factores que deben darse de manera adecuada para que la fertilidad cumpla su función reproductiva. Pero no siempre es así. En ocasiones, existen agentes que juegan un papel fundamental y que, de no desarrollar bien su rol, causan dificultades para ser fértil o, incluso, logran llegar a un estado de infertilidad.

Con motivo del Día Mundial de la Fertilidad, conoceremos hoy el papel de las enfermedades autoinmunes y su vital función en la fertilidad para que esta no se vea perjudicada.

El sistema inmunológico, según define la Organización Mundial de la Salud, cuenta con la capacidad natural del organismo para defenderse de los organismos patógenos (por ejemplo, virus o bacterias) y resistir a las infecciones. Es en su estado más debilitado cuando proliferan alergias, enfermedades, cansancio continuado y una larga lista de síntomas que pueden presentarse cuando el sistema inmunológico no es fuerte.

Si bien puede afectar a numerosas áreas una deficiencia inmunológica, también provoca complicaciones en la salud reproductiva.

Enfermedades autoinmunes, un peligro para la fertilidad

Con tendencia hereditaria, las enfermedades autoinmunes suponen un peligro directo para la fertilidad. El sistema inmunitario tiene como función proteger al organismo de infecciones. Cuando se produce una enfermedad autoinmune, el sistema ataca por error a las células sanas del organismo y tejidos. Esta respuesta equívoca conduce al rechazo del embrión o a una insuficiencia que impide la implantación o el mantenimiento normal del embarazo.

¿Cuáles son las enfermedades inmunológicas más comunes?

Una persona puede tener más de una enfermedad o trastorno inmunológico. Entre las más comunes de estas enfermedades, destacan las siguientes:

  • Enfermedad de Addison
  • Celiaquía (esprúe) (enteropatía por gluten)
  • Dermatomiositis
  • Enfermedad de Graves
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa
  • Esclerosis múltiple
  • Miastenia grave
  • Anemia perniciosa
  • Artritis reactiva
  • Artritis reumatoidea
  • Síndrome de Sjögren
  • Lupus eritematoso sistémico (lupus)
  • Diabetes tipo I

Síntomas de las enfermedades inmunológica

Aunque pueden ser variadas y con diferentes intensidades según cada persona, los síntomas más comunes y que pueden resultar como enfermedad inmunológica son los siguientes:

  1. Fatiga
  2. Fiebre
  3. Malestar general (indisposición)
  4. Dolor articular
  5. Erupción cutánea

¿Por qué puede el sistema inmunológico rechazar un embarazo?

En el caso de la mujer, sería el propio sistema inmunológico el que, al no reconocer la llegada del embrión, lo rechaza, activando así una respuesta inflamatoria que provoca daños a la correcta implantación del embrión u originar fallos en tratamientos de reproducción asistida.

Esta reacción natural se debe a que los mecanismos de tolerancia inmunológica reconocen como peligroso para el propio sistema este ‘injerto semialógeno’.

Trastornos autoinmunitarios durante el embarazo

Aunque se puede desarrollar en cualquier momento, es durante el embarazo cuando también pueden proliferar enfermedades de carácter autoinmune. Algunos de estos trastornos, como la enfermedad de Graves, cobran más fuerza cuando la mujer está embarazada, complicando o anulando por completo la fertilidad natural.

Estos anticuerpos producidos por los trastornos pueden llegar a atravesar la placenta originando así problemas al feto. Los trastornos más comunes durante el embarazo son:

  • Síndrome antifosfolipídico
  • Púrpura trombocitopénica inmunitaria (trombocitopenia inmunitaria)
  • Miastenia grave
  • Artritis Reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico (Lupus)

¿Qué papel juega la reproducción asistida en personas con enfermedades autoinmunes?

Cuando estas complicaciones terminan en imposibilitar el embarazo natural (bien sea, por ejemplo, por abortos espontáneos), las personas acuden a clínicas de reproducción asistida para cumplir el sueño de formar una familia.

Tras una evaluación del sistema inmunitario, los profesionales identifican las causas o razones por la que se produce esta enfermedad inmunológica. A partir de ahí, buscan un tratamiento personalizado que se ajuste a las circunstancias para lograr así el embarazo. Es importante, para ofrecer un enfoque integral de la situación, contar con un equipo multidisciplinar. Así será más fácil evaluar con éxito a la paciente y optimizar las posibilidades de embarazo y minimizar unos riesgos que sin la reproducción asistida sería imposible de conseguir.

Si tienes un trastorno del sistema inmunológico y, en consecuencia, tienes dificultades para lograr el embarazo, no dudes en pedir una cita con los profesionales de Ovoclinic… ¡y cumple el sueño de ser madre!

Recapiti
S4omaNager