Cada día la sociedad es más consciente de lo importante que es la conservación de la naturaleza y de nuestros espacios verdes, pero a veces no sabemos muy bien cómo llevarlo a cabo.
Con motivo de la Semana de la Tierra 2025, nos queremos sumar a las iniciativas de concienciación y ayudar a expandir el turismo sostenible y responsable. Desde Open-Ideas, os traemos hoy algunas indicaciones para la buena práctica del turismo, para «dejar huella, no cicatrices».
1. Responsabilidad
Fácil y sencillo: la visita a los espacios naturales debe ser responsable. En España contamos con gran riqueza de biodiversidad: según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea. Esto se debe gracias a nuestra posición geográfica, las distintas orografías y geologías de la península así como nuestra variedad climática.
2. Planificación
Infórmate del lugar en fuentes oficiales y planifica tu viaje para saber qué puedes (o no) hacer. Es crucial conocer de antemano qué hay en el sitio que vas a visitar: sus valores naturales, culturales, tradiciones ¡e incluso costumbres!
Acudiendo a los sitios web o en la oficina de turismo de tu destino, podrás informarte para evitar problemas, dañar elementos importantes para la naturaleza (o los vecinos), y disfrutar mejor tu viaje. Si conoces el sitio al que vas, podrás incluso encontrar joyas no tan conocidas que hagan de tu viaje una experiencia diferente. El respeto comienza por el conocimiento.
3. Preparación
Lleva ropa y calzado adecuado, y realiza actividades acordes a tus capacidades.
No te pediremos que lleves 10kg de porsiacasos, pero si vas a realizar actividades en entornos naturales, una ropa adecuada puede evitar accidentes y lesiones, o aislarte de temperaturas y condiciones climatológicas adversas.
Si no estas acostumbrado a caminar, realizar esfuerzos físicos, o no conoces mucho el destino, realiza actividades que te permitan disfrutar tu viaje con seguridad. Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes volver más adelante.
4. Prevención
Respeta las normas sanitarias. Se debe tener cuidado en las áreas naturales y seguir las normas estipuladas por los órganos de protección, por el bien del entorno y por el de tu bolsillo pues algunas prácticas pueden ser objeto de multa.
- No tengas contacto directo con los animales, mantén una distancia prudente.
- No bebas de los cursos de agua, lleva agua embotellada y busca los lugares acondicionados para beber.
- En los espacios naturales protegidos, si utilizas bastones o bicicletas asegúrate de que estén limpios antes de entrar al espacio protegido, pues pueden ser una vía de introducción o dispersión de especies de flora invasoras.
5. Sin aglomeraciones
Acude en grupos pequeños. Los grupos grandes pueden molestar a la fauna del espacio natural por sus ruidos de voces o pasos. Además, los grupos grandes tienen tendencia a salirse de los caminos establecidos y desgastan las orillas de lo mismos, dañando la cubierta vegetal.
Si tú o tu grupo viajáis en coche, aparca en los lugares habilitados para ello, circula por las vías permitidas y a baja velocidad, para no emitir ruidos innecesarios. Toma las lanzaderas de bus cuando exista la posibilidad, y camina en lugar de conducir cuando te sea posible: además de un mayor contacto con la naturaleza reducirás tu huella de carbono.
6. Tu salud es lo primero
Si te encuentras mal, cancela la excursión. Nunca es tarde para evitar una mala experiencia de viaje, o un mal susto.
Asegúrate de llevar suficiente agua (e incluso un poquito más) si vas a adentrarte en espacios naturales. Lleva algún aporte de energía que pueda ayudar a recuperarte si vas a hacer actividad física, y toma descansos. Si durante la actividad no te sientes bien, darse la vuelta a tiempo es lo adecuado.
7. Respeta el entorno
No perturbes a los animales ni alteres la flora. Los espacios naturales son ecosistemas delicados, y nuestra presencia puede irrumpir la vida de los animales más de lo que pensamos.
- Evita el uso de focos de luz artificial, realiza las actividades en hora de luz.
- No hagas ruidos innecesarios ni utilices altavoces para tu música.
- No alimentes a la fauna silvestre ni recojas animales. Si te topas con un animal herido, llama al 112 o el teléfono habilitado.
- Si vas con un animal de compañía en espacios naturales protegidos, llévalo siempre con correa, y respeta los lugares donde su acceso no está permitido.
8. Sin huella
Ten en cuenta que tu presencia en los espacios naturales protegido puede perturbar enormemente el paisaje. Por ello, cuídalo con las siguientes recomendaciones:
- Recoge todos los desperdicios y deposita la basura en contenedores a la salida del espacio natural, en una bolsa u otro sistema de recogida que tengas. Si encuentras algún residuo de plástico en tu camino será una gran ayuda para la conservación del lugar si lo recoges.
- No circules campo a través o fuera de los caminos existentes, ni abras nuevos caminos. Puedes pisar vegetación, que a lo largo del tiempo puede resultar dañada, y también puedes afectar a otros muchos seres vivos de menor tamaño.
- No dejes señales que indiquen el camino: torres de piedra o marcas en los árboles.
- No hagas pintadas, inscripciones ni marcas tanto en espacios protegidos como en núcleos urbanos, tanto el patrimonio natural como el cultural forman parte de la historia e identidad del lugar.
Colabora para que los caminos y el paisaje resulten igual, o mejor, que antes de tu llegada.
9. Vecinos
Respeta las costumbres de los habitantes, y sé amable con los vecinos que te acogen en su tierra. No dudes en pedir ayuda si lo necesitas, y de igual manera, ofrécela si la solicitan.
A menudo en zonas naturales y rurales te puedes topar con zonas de actividades profesionales (campos de cultivos, fincas, áreas privadas de trabajo o investigación…). Por ello, no entres sin permiso ni obstruyas acceso, y si te solicitan tu retirada, haz caso a los vecinos.
10. Consumo local
Siempre que sea posible, contribuye con la economía del lugar, y compra en empresas locales.
Participa en los eventos culturales y tradiciones, para ayudar a conservar la cultura inmaterial y la identidad del lugar, que llevarás contigo en tus recuerdos. Además, trata de apoyar a la economía local, consumiendo y promocionando los productos del lugar.
Además, si vas a contratar una empresa para tus actividades (guías, actividades de ocio, deporte o de aventuras), infórmate de sus prácticas sostenibles, accesibilidad, y su posible vinculación con la cultura local. Cuanto más cercanas a sus vecinos y más comprometidas con la sostenibilidad, más positiva será tu visita.
Como habréis podido ver, muchas de las recomendaciones son habitualmente promovidas por los destinos o empresas, con iniciativas como SoyEcoturista. Las tendencias para 2025 ponen de manifiesto el interés por el turismo responsable y turismo sostenible que fomente el respeto a los espacios verdes, el apoyo a las comunidades rurales en el desafío contra el reto demográfico.
Si queréis conocer más sobre las tendencias de turismo responsable, os recomendamos nuestro Informe 2025. En Open-Ideas estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y ofrecemos servicios integrales para potenciar el desarrollo rural desde un enfoque sostenible, cuidando la naturaleza y apostando por nuestro futuro común.