Todos soñamos por las noches. Hacerlo ayuda a consolidar la memoria y retrasar la aparición de demencias. Sin embargo, los factores que influyen en la capacidad de recordar lo soñado son diversos. ¡Descúbrelos!
¿Qué factores intervienen?
Recordar o no un sueño depende de muchas variables. Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Estudios Avanzados IMT de Lucca, en colaboración con la Universidad de Camerino de Italia expone los principales elementos que intervienen en este proceso:
- Una actitud positiva hacia los sueños: cuando una persona habla abiertamente de los sueños que recuerda, es probable que les recuerde más. En este sentido, los estudios indican que las mujeres acostumbran más a recordarlos, ya que les cuesta menos hablar sobre ellos.
- Ser joven: está demostrado que a partir de los 60 años suele recordarse menos los sueños. Este colectivo de la población a menudo empieza a sufrir una bajada de las funciones cognitivas, lo que les dificulta recordar lo que han soñado.
- El momento en que despertamos: en todas las fases del sueño soñamos. Sin embargo, es en la fase REM cuando los sueños son más intensos y fáciles de recordar. Si suena el despertador en pleno sueño, justo en una de estas fases, es más probable recordarle.
- Dormir períodos largos de sueño ligero: recordar los sueños cuando se duerme poco y mal es casi imposible. Menos horas de sueño suponen menos fases de REM, por tanto, menos sueños y, también menos recuerdos.
- Los microdespertares: las breves interrupciones del sueño favorecen el recuerdo de lo que soñamos. Por eso, en primavera y verano se recuerdan más los sueños, ya que se hacen más microdespertares.
- La intensidad con la que nos despertamos: es difícil recordar un sueño si la persona se levanta aturdida porque se ha dormido o hace tarde en el trabajo. Por otro lado, un despertar tranquilo facilita conectar con el recuerdo.
- El carácter extraño del sueño: como ocurre cuando estamos despiertos, si el carácter del sueño es extraño o intenso es más probable recordarlo, ya que deja una mayor huella en nosotros.
Sin embargo, éstos no son los únicos factores que intervienen; habilidades como tener una buena memoria también pueden jugar un papel relevante.
¿Qué hacer para recordar los sueños?
Los autores del estudio afirman que la capacidad de recordar los sueños se puede entrenar y recomiendan:
- Afrontar esta acción con actitud positiva y hablar de ello más a menudo.
- Apuntar, en cuanto te despiertes, lo que has soñado para recordarlo mejor.
¡Si este artículo ha sido de tu interés no dudes en consultar el resto de blogs de Previsora General!
Blog » Las claves para recordar con mayor intensidad los sueños