El programa “Mamis del Mundo” de Columbares promueve la salud materno-infantil en mujeres inmigrantes acogidas en el centro de protección internacional Cruz Roja de Guardamar.
Por un lado, se desarrollan talleres de salud integral y el autocuidado como enfoque centrado en las mujeres. Se trata de ofrecerles apoyo con los conocimientos y habilidades que les permitan llevar acabo el autocuidado de forma segura. Todo ello, sin dejar de mantener el acceso a los servicios de salud formales cuando lo necesiten o deseen para promover la salud, prevenir enfermedades, mantenerse saludables y hacer frente a la enfermedad o discapacidad.
Por otro lado, con la formación de alimentación saludable se ofrecen consejos para hacer la compra de manera eficiente y saludable. En este sentido, se les aconseja priorizar aceites saludables, frutas y verduras, cereales integrales y legumbres, además de proteínas de calidad, poniendo énfasis en la importancia de consumir pescado y lácteos, evitando los ultraprocesados.
Asimismo, se dota a las participantes de herramientas para optimizar la compra, como la planificación previa, comprar solo lo necesario, elegir productos de temporada, comparar precios, aprovechar ofertas y evitar compras impulsivas. De igual forma, se habla de técnicas de cocinado y aprovechamiento de alimentos para reducir el desperdicio y maximizar los recursos disponibles.
Por último, la sesión de estilos comunicativos y de crianza explora las distintas formas de interacción verbal, incluyendo la asertiva, la agresiva y la pasiva, así como estrategias educativas eficaces que fomentan un entorno comunicativo saludable y una crianza positiva.
El programa “Mamis del mundo” de Columbares está financiado por Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.