Mediación intercultural en salud del programa Mamis del Mundo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En el marco del proyecto Mamis del Mundo, impulsado por Columbares, se desarrolla durante todo el año una acción esencial. Se trata de la mediación intercultural en salud. Esta herramienta garantiza el acceso equitativo, comprensible y humanizado a la atención materno-infantil de mujeres inmigrantes en la provincia de la Alicante.

La mediación intercultural en salud permite que las mujeres comprendan mejor su estado de salud, los tratamientos propuestos y sus derechos dentro del sistema sanitario. Así, en el Centro de Salud de Crevillente, por ejemplo, se hace una labor de mediación con la matrona y se acompaña a las mujeres inmigrantes durante sus consultas. Este gesto sencillo pero esencial facilita la comunicación con el personal sanitario y reduce la ansiedad de las pacientes, mejorando su experiencia.

Esta actividad se desarrolla tanto de forma presencial como telefónica. No se trata solo de traducir palabras, sino de interpretar significados culturales, generar confianza y acompañar emocionalmente a las mujeres. Muchas de ellas enfrentan barreras idiomáticas, administrativas o de desconocimiento del sistema de salud. La mediación les ofrece un espacio seguro para expresar dudas y preocupaciones. De esta forma, se fomenta un diálogo efectivo con los profesionales sanitarios.

Gracias a este acompañamiento, Mamis del Mundo contribuye a prevenir complicaciones durante el embarazo, mejora la adherencia a los tratamientos y promueve una maternidad informada, segura y digna. Además, el servicio de mediación intercultural también beneficia al personal sanitario. En este sentido, la mediación facilita la atención desde un enfoque intercultural y de género, fundamental para ofrecer una atención de calidad en un contexto cada vez más diverso.

Este tipo de intervención forma parte del programa desde un enfoque integral. Así se promueve la combinación de mediación, formación, talleres, atención individualizada y apoyo en necesidades básicas. El objetivo es reducir las desigualdades en salud. Y de este modo, se salvan las diferencias que enfrentan las mujeres inmigrantes embarazadas o con menores a cargo, promoviendo la igualdad de oportunidades y el derecho a una atención sanitaria digna.

Mamis del Mundo demuestra que un cuerpo sano es el comienzo de todo, y que la salud materno-infantil debe ser un derecho garantizado para todas, en igualdad de condiciones.

El proyecto Mamis del Mundo de Columbares está financiado por Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Recapiti
M. Aroca