La compañía accionista de nuestro socio Grupo Axpo, Goldenergy, comercializadora portuguesa de electricidad 100% renovable y el segundo mayor proveedor de gas natural en el sector industrial en Portugal, ha realizado con éxito la primera operación de importación de biometano desde España, marcando un hito clave en la transición energética del país.

Esta operación ha permitido introducir por primera vez biometano en la red nacional de transporte de gas natural, iniciando una nueva etapa en la estrategia de Goldenergy para ofrecer gas renovable al tejido empresarial portugués. El biometano importado procede del tratamiento y valorización de residuos sólidos urbanos y agropecuarios en instalaciones del Grupo Axpo en España, accionista suizo de Goldenergy.

En esta primera fase se han importado 1.800.000 kWh/año, cantidad que la compañía prevé aumentar significativamente a lo largo de 2025. El gas renovable se destinará inicialmente al sector cerámico, aunque ya se ha confirmado el interés de empresas de los sectores textil y alimentario para comenzar a utilizar biometano a partir del tercer trimestre del próximo año. Esta alternativa energética permitirá a las empresas reducir sus emisiones de carbono y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad sin necesidad de realizar inversiones en nuevos equipos o procesos de electrificación.

Esta operación se enmarca en la estrategia conjunta de Goldenergy y Axpo Iberia para impulsar el mercado del biometano en Portugal, tras el anuncio en 2024 de una futura planta de producción en Vila do Conde, que permitirá avanzar hacia una mayor autonomía energética basada en fuentes renovables y contribuir de forma decidida a los objetivos climáticos de la región.