El mundo del vino es una fuente inagotable de conocimiento, pero también de planes diferentes, divertidos, didácticos y muy enriquecedores. Si ya eres un poco winelover, es posible que hayas participado en alguna cata; si eres un aficionado, habrás asistido a diversos tipos de cata o a algún curso y si eres casi pro, seguro que has explorado las amplias posibilidades del enoturismo. Y ¿qué hay de nuevo en todo esto?
Muchos de los eventos relacionados con el mundo del vino son catas, maridajes, degustaciones… Pero cada vez cobran más importancia otro tipo de actividades que buscan combinar el consumo del vino con otros universos; a veces, paralelos; a veces, aparentemente más distantes. ¿Quieres conocer las últimas tendencias? ¡Quédate y lee! Sí, muchas están presentes en la D.O. Rías Baixas y te damos pistas para descubrirlas. 😉
Vino y bienestar
El creciente interés por cuidarse en cuerpo y alma ha llegado ya a nuestro sector, donde crece el interés por los vinos ligeros, como los de la D.O. Rías Baixas, de más baja graduación e incluso, los desalcoholizados. El vino, consumido con moderación, forma parte de la tan loada dieta mediterránea y encaja en un estilo de vida saludable, sobre todo si lo consumimos con moderación, con una buena comida o lo combinamos con actividades que nos ayuden a cuidarnos.
Esa es la filosofía de eventos que integran el autocuidado o incluso el deporte en el consumo del vino y el conocimiento de los procesos de elaboración en las bodegas. ¿Cuáles son las últimas tendencias?
- Planes de relajación en los viñedos. En el mundo del vino crecen las propuestas organizadas como yoga o meditación entre viñedos, picnics a la sombra de las parras, como las que se ofrecen en alguna de nuestras bodegas de la subzona del Condado do Tea.
- Running y vino. ¿Sorprendido? Pues en Francia las maratones en zonas vitivinícolas son tradición, como la Maratón de los Castillos de Médoc, que el próximo 6 de septiembre celebrará en Burdeos su 40 edición. 😮La singularidad de esta prueba deportiva es que además de la competición, obliga a sus participantes a disfrazarse y avituallarse con vino, ostras, foie o carne durante el trayecto. Como imaginarás, lo de menos es batir una marca, lo importante es llegar y participar de la fiesta. Pero quien gana, se lleva su peso en vino.
Más en línea con la combinación del verdadero deporte y el mundo del vino, la Ruta do Viño Rías Baixas ya organizó hace casi una década su primera Carrera Popular entre Viñedos y son muchas las Denominaciones de Origen de dentro y fuera de España que se han apuntado a esta moda, convirtiendo sus bodegas en etapas de rutas de dificultad diversa.
- Enoturismo a pedales. Con este nombre se conoce el programa de la Ruta do Viño Rías Baixas premiado como mejor iniciativa turística en 2024 en los VII Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. La vinculación de la Ruta y el ciclismo no es nueva; en 2024 celebró en Arbo la II Edición de su BTT, una carrera de 45 kilómetros y dificultad media que discurre por algunas de nuestras bodegas y viñedos del Condado do Tea y premia a los triunfadores con packs de visitas a bodegas. Durante todo el año, la Ruta ofrece su programa de Enoturismo a Pedales con cuatro posibilidades; 2 rutas en nuestra subzona del Val do Salnés, una en O Condado do Tea y otra en O Rosal.
A estas iniciativas se unen planes como los que alguna de nuestras bodegas ofrece en su catálogo de visitas, como paseo en bici entre viñedos, o las abundantes rutas de senderismo que existen en nuestra Denominación.
Eventos exclusivos o con aforo reducido
En nuestro Blog hemos dado cuenta de la gran cantidad de planes para grupos reducidos que cada vez más bodegas de Rías Baixas ofrecen en su catálogo de visitas, incluso planes privados con actividades a la medida de quien las contrata. Pero la tendencia no deja de crecer aquí y en todo el mundo con eventos de aforo reducido para amantes del maridaje de vinos con otros mundos como la artesanía, la etnografía, el arte, la navegación, talleres de jardinería o cocina y eventos gastronómicos exclusivos.
También en este caso, no te pierdas la programación de la Ruta dos Viños Rías Baixas: ¡las plazas limitadas de sus eventos siempre se agotan!
Consumo y vida al aire libre
En muchas disciplinas, 2020 marcó un antes y un después en la reconquista de la vida al aire libre y las experiencias sensoriales. Las salidas a los parques, paisajes y terrazas cobraron un nuevo y reforzado sentido y desde entonces también ganan enteros las experiencias de consumo de vino al aire libre.
Nuestras bodegas y viticultores trabajan en permanente contacto con la naturaleza y por eso siempre han dado a sus viñedos un gran protagonismo en las visitas guiadas que suelen ofrecer. Pero pocas fiestas del vino como la del Rías Baixas Albariño que cada verano celebra Cambados hacen gala del consumo al aire libre. No es la única de nuestras fiestas del vino, ¡tenemos 6 distribuidas a lo largo del año!
Si buscas un lugar para montarte el picnic perfecto con vinos D.O. Rías Baixas y admirar la puesta de sol, aquí te dejamos 9 propuestas que te sorprenderán.
El viñedo, en el centro de la actividad
En la misma línea, dentro de las tendencias de planes enoturísticos cobra importancia convertir el viñedo en protagonista, en escenario de cualquier actividad que permita al visitante conectar no solo con vinos tan especiales como nuestros Rías Baixas, sino con el terruño que lo hace posible. En diferentes zonas vitivinícolas, los viñedos empiezan a convertirse en los escenarios de actividades lúdicas y culturales. Y esa perspectiva de túnel verde que ofrecen nuestras parras son un activo enorme que muchos explotamos en nuestras fotos, pero… ¿Te imaginas convertir alguno de nuestros viñedos en el escenario de un concierto, una exposición de escultura o cualquier otra disciplina? Seguro que pronto viviremos algo parecido😊.