La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad poco investigada. Un reciente estudio de la Universidad de Edimburgo ofrece una serie de recomendaciones que podrían ayudar a aliviar el intenso dolor que provoca.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una afección en la que el endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, crece y se expande fuera de la cavidad original. Esta enfermedad crónica provoca un dolor muy intenso en el área pélvica, que afecta principalmente a los ovarios y las trompas de Falopio. Durante la menstruación, este dolor suele empeorar.
Causas
La causa exacta de la endometriosis se desconoce. Ahora bien, existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrirla:
- Empezar a menstruar a una edad temprana.
- Pasar por la menopausia a una edad avanzada.
- Tener ciclos menstruales cortos (aprox. de menos de 27 días).
- Sufrir períodos menstruales abundantes durante más de 7 días.
- Disponer de un bajo índice de masa corporal.
- Disponer de un alto nivel de estrógenos.
- Contar con antecedentes familiares.
Síntomas
A menudo, la endometriosis puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar. Se calcula que de media cuesta unos siete años llegar a tener un diagnóstico. Por eso, conocer sus síntomas es primordial:
- Periodos menstruales con mucho dolor.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor a la hora de defecar u orinar.
- Sangrado excesivo.
- Infertilidad.
Recomendaciones
Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, en el que han participado más 2.500 mujeres de 51 países, revela que restringir el consumo de ciertos alimentos puede contribuir a reducir el dolor. Estos son:
- El café (y la cafeína en general).
- El gluten.
- Los lácteos.
- Los ultraprocesados.
- El alcohol.
Los investigadores apuntan que la relación entre los síntomas y ciertos alimentos podría estar asociada a cambios en la microbiota intestinal, y aconsejan seguir una alimentación rica en alimentos antiinflamatorios (frutas, verduras, legumbres, frutos secos y grasas saludables). Sin embargo, el estudio no establece una relación causal entre la pauta alimentaria y los síntomas, lo que indica que es necesaria mucha más investigación para comprender con exactitud cómo la alimentación puede influir en el desarrollo y la intensidad de los síntomas de la enfermedad.
Si este artículo ha sido de tu interés, consulta el resto de consejos de salud de Previsora General.
Blog » Consejos para aliviar el dolor de la endometriosis