Hace dos meses que no entra ayuda en una Gaza devastada - Alianza por la Solidaridad: Un mundo más justo y sostenible

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Hace más de dos meses que no entra ni una pizca de ayuda en una Gaza devastada por los bombardeos israelíes. A pesar de esto, el Gobierno israelí pretende imponer un sistema de militarización de la ayuda humanitaria urgente, la restringe aún más y ahoga a las millones de personas que la necesitan para sobrevivir.  Frente a esto,  las organizaciones humanitarias, de derechos humanos y de la sociedad civil que operamos en el Territorio Palestino ocupado estamos denunciando las nuevas medidas impuestas por las autoridades israelíes que amenazan con paralizar, aún más, la escasa ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Cisjordania, rechazando la aplicación de los principios fundamentales del derecho internacional y de la acción humanitaria.

Militarización de la ayuda humanitaria

En este sentido, tanto la Red de ONG Palestinas (PNGO), como la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA) han expresado su rechazo firme a las condiciones impuestas por Israel para el nuevo mecanismo de distribución de ayuda humanitaria, así como el sistema de registro para las ONG internacionales. Estas medidas suponen una seria barrera para el trabajo con la población que está en condiciones más vulnerables.

El mecanismo propuesto por Israel para la distribución de la ayuda excluye a actores clave como agencias de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias palestinas e internacionales, y constituye un intento de control absoluto sobre una población que se está viendo obligada a un desplazamiento forzoso. La exclusión de estos actores contradice principios esenciales como la imparcialidad, la neutralidad y la transparencia, y debilita la confianza en el sistema internacional de ayuda.

Una ayuda internacional que se verá dificultada también por el nuevo sistema de registro de ONG internacionales, que establece criterios vagos y politizados que permitirían denegar o cancelar el registro por razones ideológicas. Entre los factores de descalificación se incluyen haber expresado apoyo al cumplimiento del derecho internacional o al boicot a Israel. Además, se exige información sensible sobre el personal y sus familias, en un contexto de creciente represión y violencia contra el personal humanitario. Más de 400 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza desde 2023.

Hace dos meses que no entra ayuda en una Gaza devastada

En este sentido, Alianza-ActionAid, presente en Palestina desde hace más de 30 años, se suma al rechazo y denuncia la militarización de la ayuda.  Para la organización el hecho de que una de las partes del conflicto decida quién recibe ayuda, cuándo, dónde —y si la recibe— es totalmente inaceptable y vulnera los principios fundamentales de la acción humanitaria. Sentaría un precedente global peligroso, al socavar normas humanitarias consolidadas desde hace décadas.  “La ayuda nunca debe usarse como arma de guerra, y sin embargo, desde hace más de dos meses, las autoridades israelíes han impuesto un asedio total sobre Gaza, cortando por completo el acceso a alimentos y medicinas, que se están agotando rápidamente. Exigimos la retirada total de las tropas israelíes de Gaza, tal como estipula el acuerdo de alto el fuego, y el fin permanente de esta invasión.

La última vez que pudimos entregar ayuda humanitaria fue el pasado 2 de marzo, hace más de 2 meses, a pesar de ello, junto a las ONG gazatíes, seguimos dando apoyo a nivel psicosocial.

Hace ya meses que no comemos carne y pollo. La cocina comunitaria de la que obteníamos comida cerró. Comemos solo arroz con tomate o con cualquier lata de las que mi hermana nos ha dado y ya se están acabando. No sabemos qué va a pasar, y tenemos mucho miedo que nos quedemos sin arroz, latas o de no encontrar algo para darle de comer a los pequeños”.
Maysun, madre de cinco niños, incluido un bebe de tres meses que nació en el colegio donde estaba la familia refugiada junto a miles de personas.

La distribución de la ayuda debe estar basada en la necesidad, y ser independiente, imparcial y conforme al derecho internacional. Lo contrario, no solo agrava la crisis en Gaza, sino que establecen un precedente extremadamente peligroso para la acción humanitaria a nivel global.

El enésimo llamamiento a la comunidad internacional

Las organizaciones hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional, incluidos el Gobierno de España y la Unión Europea, para que:

  • Rechacen pública y diplomáticamente las nuevas medidas impuestas por Israel.
  • Exijan el acceso inmediato, seguro y sin condiciones de ayuda humanitaria a Gaza.
  • Defiendan el trabajo de las organizaciones palestinas e internacionales mediante apoyo legal, político y financiero flexible.
  • Garanticen que cualquier actuación se alinee con el derecho internacional humanitario, como ha señalado la Corte Internacional de Justicia en sus órdenes vinculantes de 2024.
Recapiti
admin