La Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara han anunciado los proyectos educativos galardonados en la segunda edición del concurso y reconoce la labor de los docentes en el fomento del hábito lector en las aulas
Como muestra de apoyo a los centros educativos afectados por la dana, el ‘Premio a la Biblioteca más Innovadora’ se ha destinado de forma íntegra al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana a través de una donación de varios lotes de libros, para así ayudar en la recuperación de los fondos y recursos bibliográficos dañados por las inundaciones.
La lectura desempeña un papel clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como en el desarrollo de competencias lingüísticas y en la comprensión y relación que adquieren con el entorno. Según refleja el último informe PISA, aquellos adolescentes que leen libros de más de 100 páginas presentan una ventaja de un curso académico frente a aquellos que no lo hacen.
Es precisamente ese fortalecimiento del hábito lector, y los beneficios que aportan los libros a los más jóvenes, lo que busca fomentar el certamen ‘Enseñamos a Leer’ Comunitat Valenciana. Una iniciativa conjunta entre la Universidad Internacional de Valencia-VIU, perteneciente a la red de educación superior de Planeta Formación y Universidades, y la Fundación José Manuel Lara (FJML), que este 2025 ha celebrado su segunda edición.
Este concurso visibiliza y reconoce el valor de la lectura dentro y fuera de las aulas a través del importante papel que ejercen los docentes. Su objetivo es impulsar, apoyar y reconocer aquellos proyectos educativos que mejoran el desarrollo académico y emocional de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a través de los libros.
Fomentar la solidaridad y la diversidad en el aula con nuevas lecturas
De los 25 proyectos presentados en esta edición, cinco han sido los galardonados en las categorías ‘Docente’ y en el área de ‘Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura’. Además, y como apoyo a las bibliotecas escolares afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, el ‘Premio a la Biblioteca más Innovadora’ se ha destinado de forma íntegra al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana a través de una donación de varios lotes de libros.
Entre los proyectos premiados de esta segunda edición se encuentran:
Primer Premio Docente: Proyecto ‘Lectura por sonrisas’ del CEIP Alberto Sols en Sax, Alicante.
Ideada por el profesor Bernardo Jareño, esta propuesta está orientada a fomentar la solidaridad entre el alumnado a través de lecturas compartidas. De esta forma, los libros se intercambian por cofres solidarios, cuyo contenido (libros de lectura o materiales de aula) se envía posteriormente a centros educativos con necesidades y colectivos vulnerables. Los distintos cofres han recibido el patrocinio y apoyo de Ampas, ayuntamientos y empresas del sector.
Segundo Premio Docente: Proyecto ‘Mi vida en viñetas’ de la Escuela de Artesanos de Valencia.
En él, la docente Ana Cristóbal Fransi, plantea aprender una segunda lengua a través de la lectura del cómic y de la creación de nuevos personajes. Con este proyecto se busca mejorar la comprensión lectora, además de las habilidades de escritura, en aquellos alumnos que sufren desigualdades lingüísticas mediante la combinación de imágenes y texto.
Tercer Premio Docente: Proyecto ‘Investigación y pensamiento crítico frente a la desinformación’ del IES el Quint de Riba-roja de Túria, Valencia.
Se trata de una iniciativa de investigación informativa llevada a cabo por el profesor Andrés Valero. En ella, los alumnos de Bachillerato y Grado Medio del instituto aprenden a identificar el origen y el contexto de los temas de actualidad e indagan en los mismos con recursos más allá del currículum oficial. Su principal objetivo es combatir la desinformación y las fake news mediante la verificación y el contraste de la información desde una edad temprana.
Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura: Proyecto ‘Cuéntame un cuento: El poder de las palabras en el cuento vivenciado’ del Centro de Educación Especial (CEE) Rosa Llàcer de Castellar-L’Oliveral.
Presentada por la profesora Sandra Silvestre, esta propuesta convierte la lectura en una experiencia viva para el alumno a través de la narrativa y la dramatización de cuentos vivenciados. De esta forma se crea esa conexión directa entre los personajes y las tramas desde la involucración con los estudiantes.
Premio a la Biblioteca más Innovadora: En apoyo a los centros escolares valencianos afectados por la dana, la organización de ‘Enseñamos a Leer’ Comunitat Valenciana ha destinado el ‘Premio a la Biblioteca más Innovadora’ al Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. Este órgano será el encargado de materializar la donación de varios lotes de libros a los colegios e institutos que hayan sufrido daños materiales o pérdidas de recursos y fondos bibliográficos a consecuencia de las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre.