Proyecto LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Proyecto LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA

Proyecto LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA

Voluntarios de SEO/BirdLife siguiendo el paso de especies migratorias en el Pirineo. ©SEO/BirdLife

Con una duración de casi ocho años y un presupuesto de 20 millones de euros, LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA aspira a convertirse en un referente de acción climática efectiva.

Sus cinco pilares son: comprensión de los impactos climáticos para tomar decisiones informadas; fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas; adaptación de la economía de montaña a los nuevos retos; protección de la población y de los recursos frente a riesgos naturales y fomento de una gobernanza climática innovadora. Más allá de proteger los Pirineos, el proyecto busca ser replicable y convertirse un ejemplo inspirador para otras regiones europeas de montaña.

Orígenes del proyecto

El cambio climático afecta a todo el planeta, pero sus impactos no son iguales en todas las regiones. Las cordilleras montañosas, como los Pirineos, están entre las zonas más vulnerables debido a que la temperatura media anual aumenta más rápido que la media mundial. Este fenómeno, combinado con factores como la
contaminación, la pérdida de hábitat y la presión humana, genera un gran impacto en los ecosistemas. Además, pone en peligro los servicios que estas regiones ofrecen, como la provisión de agua, la energía, el turismo, los recursos forestales y el agropastoralismo, que son fundamentales para las economías locales.

En los Pirineos, implementar políticas efectivas que amortigüen los efectos del cambio climático no es fácil. La cordillera se encuentra en siete territorios con organizaciones políticas distintas (Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Cataluña, Euskadi, Occitania, Navarra y Andorra) distribuidos en tres estados diferentes (España, Francia y Andorra). Dado que las fronteras no tienen relevancia alguna para los ecosistemas, estas siete regiones se enfrentan al reto de trabajar en conjunto para que sus medidas sean efectivas.

Por eso, en 2010 nace el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Como una de sus acciones principales, en 2021 se publica la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), contando con las sugerencias de la mayoría de actores pirenaicos. Por último, para garantizar su implementación efectiva, en 2024 se lanza el proyecto LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA.

Una de las claves del proyecto es la transferencia de conocimiento. Esto incluye el desarrollo de casos piloto que conecten ciencia, política y sociedad, permitiendo encontrar soluciones prácticas y adaptadas a las necesidades de cada territorio.

SEO/BirdLife participa en el proyecto LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA mediante dos acciones:
1. Censo de aves de alta montaña: SEO/BirdLife lleva a cabo en el Pirineo censos de aves de alta montaña, por encima de los 1.500 metros, para obtener datos clave sobre sus poblaciones, que nunca antes se habían cuantificado en España. Se utilizan las metodologías SACRE de Montaña y la STOM francesa para poder trabajar con los datos de ambos países.
2. Custodia Climática del Territorio para la Adaptación en pequeños municipios de los Pirineos: SEO/BirdLife ha puesto en marcha una acción basada en acuerdos de Custodia Climática del Territorio en localidades pirenaicas de menos de 600 habitantes. Este proyecto, que se desarrollará entre 2024 y 2027, busca apoyar a los municipios en la creación de planes efectivos de adaptación al cambio climático. Para ello, se colabora con una localidad de cada región participante: Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Nouvelle-Aquitaine.

1. Censo de aves de alta montaña

Las aves de alta montaña son especialmente vulnerables al cambio climático, ya que están especializadas en sobrevivir en situaciones climáticas muy frías. Por ejemplo, al aumentar las temperaturas, otras especies de aves suben montaña arriba y colonizan su territorio, y las aves propias de los Pirineos, además de sufrir esa competencia, se quedan sin su hábitat. En el último Libro Rojo de las Aves de España casi todas las especies de alta montaña se encuentran en las categorías más altas de grado de amenaza.

SEO/BirdLife lleva a cabo en el Pirineo censos de aves de alta montaña, por encima de los 1.500 metros, para obtener datos clave sobre sus poblaciones, que nunca antes se habían cuantificado en España.Se utilizan las metodologías SACRE de Montaña y la STOM francesa para poder trabajar con los datos de ambos. El sistema es sencillo: Se realizan itinerarios divididos en ocho tramos, cada uno de 15 minutos, en ambientes homogéneos. En cada tramo, se registran todas las aves observadas en 3 bandas: 25m, 25-50m y >50m.

Los censos se llevan a cabo entre abril y julio, cuando la mayoría del área no está cubierta de nieve y en las primeras horas del día. Es importante evitar duplicar
observaciones, separando adecuadamente los tramos. Además, se priorizan senderos accesibles que permitan al menos 4 km de recorrido. Esto permite un análisis preciso del estado de las poblaciones.

2. Custodia Climática del Territorio para la Adaptación en pequeños municipios de los Pirineos.

La Custodia del Territorio es el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. SEO/BirdLife considera que esta estrategia puede ser clave para impulsar la planificación climática y energética en los pequeños municipios de los Pirineos, que enfrentan importantes retos debido al cambio climático.

Con este objetivo, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una acción basada en acuerdos de Custodia Climática del Territorio en localidades pirenaicas de menos de 600 habitantes. Este proyecto, que se desarrollará entre 2024 y 2027, busca apoyar a los municipios en la creación de planes efectivos de adaptación al cambio climático.

El proyecto comienza con un diagnóstico inicial que permite identificar las necesidades específicas de cada municipio. A partir de este análisis, en cada localidad se elaborará un Plan de Acción Climática con medidas concretas para fortalecer su resiliencia frente al cambio climático.

Esta iniciativa busca sensibilizar a los municipios sobre la importancia de planificar para mitigar y adaptarse al cambio climático, fomentando su compromiso activo. Se garantizará la calidad de los planes elaborados, mejorando aquellos ya existentes y se facilitará el intercambio de información entre los gestores de los diferentes planes, promoviendo la colaboración entre municipios. Por último, la iniciativa incluye una estrategia de comunicación que permitirá difundir los resultados del proyecto, inspirando a otras localidades a seguir este modelo.

Comparte

Últimas noticias

¿Cómo puedes ayudar ahora?

Tu apoyo, cualquiera que sea la forma, nos ayuda a seguir adelante con nuestro complejo trabajo

Necesitamos tu apoyo para conseguir que Urdaibai siga siendo un lugar para las aves

Ayuda para restaurar un humedal para el Ave del Año.

Sigue informado mensualmente

Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves

Contacta

Page load link
Ir a Arriba
Recapiti
Carlos