6 postres irresistibles con vinos Rías Baixas | D.O. Rías Baixas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Si hay algo que nos guste en la D.O. Rías Baixas es probar nuestros vinos con todo tipo de maridajes. Sabemos que es una apuesta ganadora; primero, porque tenemos unos vinos tan espectacularmente versátiles que son ideales para combinar con cualquier gastronomía o tipo de plato. Seguro que ya lo sabes, pero van bien con todo, desde un Jamón de Bellota Ibérico en el aperitivo, un entrante picante hasta un plato contundente de carne o caza, arroces, pastas, gratinados… Pero también porque en nuestras Rías Baixas tenemos los mejores productos, como mariscos y pescados de gran calidad para ofrecer un maridaje regional imbatible.  

También te sonará que los vinos Rías Baixas frescos, atlánticos, afrutados, aromáticos y de acidez equilibrada son ideales para acompañarte desde el aperitivo hasta el postre, pero… ¿Qué postres? La lista es interminable porque nuestros vinos maridan a la perfección con cualquier tarta de frutas, masas hojaldradas y bizcochos con mantequilla, quesos o con el chocolate. Y para demostrarlo, vamos a hablarte de cómo integrar nuestros vinos en la repostería. Sin más preámbulo, te dejamos las 6 recetas de postres con vinos Rías Baixas con las que te chuparás los dedos.  

 1. Mousse de Rías Baixas Albariño 

Este postre con el rey de nuestros vinos es ideal para el verano y resultón en cualquier celebración. Es muy sencillo de hacer si no te asusta remover 😉 y permite que le añadas cualquier topping; hierbas aromáticas, fruta fresca, frutos secos o miel. 

Ingredientes: 

  • 500 ml de Rías Baixas Albariño 
  • 4 huevos 
  • 220 g de azúcar 
  • 30 g de harina de maíz tipo Maicena 
  • 500 ml de nata para montar 
  • Hojas de hierbabuena para decorar 

Preparación:

  1. Bate bien los huevos en un bol con unas varillas e integra primero la harina de maíz y luego 200 gramos de azúcar; el resto lo necesitarás para montar la nata. 
  2. Añade al bol el vino en dos partes, removiendo bien la masa con las varillas para que tenga un aspecto cremoso, sin grumos. 
  3. Vuelca el contenido del bol en un cazo y ponlo a fuego medio-bajo sin dejar de remover con las varillas. 
  4. Cuando la crema empiece a espesar puedes bajar el fuego, pero debes continuar removiendo hasta obtener una masa de textura similar a una crema pastelera. 
  5. Retira el cazo del fuego y deja templar antes de verter la crema en un recipiente de cristal. Tápalo con un film pegado a la superficie de la crema para evitar que se forme costra y guárdalo al menos 5 horas en la parte baja de la nevera. 
  6. Retira la crema de la nevera y vuelve a remover hasta que recupere su textura. 
  7. Monta la nata con el azúcar reservado e intégrala poco a poco y por partes en la crema de la mousse de Rías Baixas Albariño removiendo de nuevo. 
  8. Cuando logres la textura de mousse, sirve en vasitos individuales, si lo prefieres, con una manga pastelera, y decora con una hojita de hierbabuena. Resultón, ¿o no? 😊  

 2. Peras al vino Rías Baixas Rosal 

No podía faltar esta adaptación tan nuestra de este clásico de la repostería que puedes elaborar con cualquiera de nuestros vinos D.O. Rías Baixas blancos y es súper fácil y rápida de hacer. 

 

Ingredientes:

  • 5 peras dulces y maduras 
  • 500 ml de vino Rías Baixas Rosal 
  • 100 g de azúcar 
  • 1 rama de canela 
  • Canela en polvo 

Elaboración: 

  1. Calienta el vino en un cazo a fuego vivo, con el azúcar y la canela en rama hasta que hierva. Remueve de vez en cuando para evitar que el azúcar se pegue. 
  2. Mientras, pela, corta a la mitad las peras y retírales las semillas. 
  3. Cuando el vino hierva, introduce las peras, baja ligeramente el fuego y tapa el cazo. Deja cocer hasta que la fruta esté blanda. 
  4. Retira las peras y reduce el caldo a almíbar sin dejar de remover.  
  5. Sirve las peras en una fuente, riega con el almíbar y espolvorea canela sobre ellas. ¡Deliciosas!

3. Sabayón de Mango con Rías Baixas Condado do Tea 

El Sabayón es una receta de origen italiano de aspecto similar a las natillas que en este caso hemos adaptado para disfrutar de los sabores tropicales del mango y paladear lo bien que combina con uno de nuestros plurivarietales, el Rías Baixas Condado do Tea.  

Primero elaboraremos una especie de compota y luego, el sabayón. 

Ingredientes:

Para la compota 

  • 3 mangos bien maduros 
  • 200 g de azúcar o miel 
  • 1 rama de canela 
  • 750 ml de agua 

 Para la crema 

  • 150 mililitros de Rías Baixas Condado do Tea 
  • 6 yemas de huevo 
  • 80 gramos de azúcar 
  • ½ mango 

Preparación:

  1. Mezcla el agua y los 200 g de azúcar o miel en un cazo a fuego vivo hasta disolver bien el endulzante. 
  2. Pela y corta los mangos en trozos de tamaño similar y añádelos al cazo con la rama de canela. Déjalos cocer durante unos 30 minutos o hasta que estén blandos. 
  3. Retira el cazo del fuego y reserva mientras preparas el sabayón. 
  4. Bate las yemas de huevo con los 80 g de azúcar hasta que blanqueen. 
  5. Añade el Rías Baixas Condado do Tea y remueve bien antes de verter la mezcla en un cazo o cazuela pequeña que debes calentar al baño maría y sin dejar de remover. 
  6. Cuece hasta que la crema espese y obtengas una textura ligeramente más espesa que unas natillas. ¡Ya casi lo tienes! 
  7. Sirve en cuencos o vasitos individuales cubriendo el fondo con la compota y rellena con el sabayón. Decora cada uno con un gajo de mango sobre el borde del bol y… ¡A la mesa! 

4. Tarta de queso San Simón da Costa D.O.P. con coulís de Albariño y fresas

Sí, los quesos y concretamente los quesos gallegos con Denominación de Origen Protegida también son un maridaje ganador con vinos D.O. Rías Baixas. Y en esta receta puedes comprobarlo. ¡Descúbrela!  

Ingredientes:

  • 150 g de queso San Simón Da Costa DOP 
  • 250 g de queso crema 
  • 3 huevos medianos 
Recapiti
contenido