70 años de historia por la conservación de Doñana
70 años de historia por la conservación de Doñana
Flamencos, avocetas y agujas colinegras en Doñana. Autor: JM Pérez de Ayala
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica conmemoramos nuestros 70 años de historia por la conservación de Doñana. Un espacio que, a pesar de estar considerado uno de los humedales de importancia internacional, se mantiene en un estado de amenaza.
La mayor parte de las aves acuáticas reproductoras tienen una tendencia negativa como sucede con la focha moruna, recientemente declarada en situación crítica en España, que refleja un fuerte descenso en Doñana con sólo siete parejas censadas en 2024, muy lejos de las 67 de 2011 y mucho más de las 111 de 2004. Como homenaje a la memoria de Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología y a la historia del ecologismo en España, la ONG ha instalado una cápsula del tiempo en el Centro Ornitológico Francisco Bernis (El Rocío), para que se abra en 2054, cuando SEO/BirdLife celebre su centenario.
Como gesto central del evento, se ha instalado una cápsula del tiempo que recogerá los deseos y compromisos de las socias y socios de SEO/BirdLife para Doñana, junto con una reproducción de la histórica carta que Francisco Bernis dirigió en los años 50 al entonces jefe del Estado en la que se hablaba de las consecuencias negativas que tendría la plantación de eucaliptos en este espacio que como concluía decía que “El eucalipto convierte la tierra en desierto”. La cápsula permanecerá custodiada en una vitrina conmemorativa y se abrirá en 2054, con motivo del centenario de SEO/BirdLife.
Momento de introducción de los deseos en la cápsula del tiempo.
Francisco Bernis: la semilla de un movimiento ambiental
“La colocación de esta cápsula del tiempo es un símbolo de memoria, acción y esperanza. El objetivo de SEO/BirdLife sigue siendo el mismo que inspiró a Francisco Bernis hace más de 70 años: conservar Doñana como un legado para las futuras generaciones. Entonces fueron los eucaliptos. Hoy, el saqueo del agua en este valioso espacio natural es la gran amenaza que tenemos la responsabilidad de detener como lo hicieron nuestros pioneros. Con datos, sensibilidad social, escucha activa, capacidad de diálogo y consenso, » declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife”.
Doñana es hoy un emblema de biodiversidad y conservación en España, y una parte esencial de esa historia la protagonizó Francisco Bernis. En 1952, dos años antes de la fundación de SEO/BirdLife, Bernis viajó por primera vez a Doñana junto a José Antonio Valverde. Aquel viaje marcaría el inicio de un movimiento conservacionista sin precedentes en España. Bernis, pionero de la ornitología moderna en España y cofundador de la Sociedad Española de Ornitología, quedó profundamente impresionado por la riqueza biológica de las marismas y la importancia de sus aves acuáticas. Fue uno de los principales impulsores de la protección de Doñana, y su famosa carta a Francisco Franco fue clave para frenar la desecación de uno de los espacios naturales más valiosos de Europa. Esa acción dio comienzo a un proceso que culminó con la declaración del Parque Nacional de Doñana en 1969.
“Entonces, como ahora, el rigor científico y la capacidad de movilización social fueron determinantes. Fue el inicio de una lucha por la conservación que ha dejado una huella imborrable en la historia ambiental de España”, añade Ruiz.
Doñana y los problemas estructurales que la amenazan
Las abundantes lluvias del actual año hidrometeorológico (desde septiembre se han recogido 674 l/m2), han inundado la marisma de Doñana permitiendo que esta primavera avance con buenas expectativas hacia el éxito reproductor de las aves acuáticas, tras varios años con muy malos datos por la falta de agua.
SEO/BirdLife insiste en que esta buena primavera debe servir para generar conciencia, reforzar la percepción positiva del valor de Doñana y, sobre todo, ser un impulso para que las administraciones y los sectores productivos actúen con responsabilidad y urgencia, ya que las tendencias negativas en las poblaciones de aves, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación por nitratos de origen agrícola, y la incertidumbre del cambio climático no se solucionan con un año lluvioso.
El último Informe sobre el Estado de la Biodiversidad en Doñana presentado por la EBD-CSIC recuerda que Doñana sigue en un momento crítico. 2024 fue el segundo año más cálido desde que hay registros, y las aves invernantes han alcanzado su mínimo histórico. Especies como el ánsar común están desapareciendo del paisaje invernal de Doñana. En enero de este año, solo se censaron 2.500 individuos, frente a los más de 40.000 que eran habituales.
Por otra parte, la serie histórica sobre la evolución de las poblaciones de aves entre 2004 y 2024, elaborada por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), refleja que la mayor parte de las aves acuáticas reproductoras tienen una tendencia negativa. Por ejemplo, la focha moruna, tal y como se evaluaba en el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife, recientemente declarada en situación crítica en España por el Miteco, refleja un fuerte descenso en Doñana, con sólo siete parejas censadas en 2024, muy lejos de las 67 de 2011 y mucho más de las 111 de 2004.
La focha moruna, una especie En Peligro Crítico. Autor: ©EcoPrint-shutterstock
Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana declara que “sólo con una gestión territorial responsable, sostenible y basada en la ciencia podremos garantizar el futuro de este espacio natural único, siendo prioritaria la ejecución completa del Plan Especial para la ordenación de las zonas de cultivo en regadío, así como acelerar las acciones de restauración hidrológica incluidas en el Marco de Actuaciones para Doñana”.
Igualmente, SEO/BirdLife solicita que se abandone definitivamente el proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana. Además, reclama que el proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar sea sometido a evaluación por el Consejo de Participación de Doñana, dada su afección al estuario del Guadalquivir.
Siete décadas de compromiso
Desde sus primeros años como organización, SEO/BirdLife ha mantenido una presencia activa en Doñana. A lo largo de las décadas ha desarrollado programas de ciencia ciudadana, ha impulsado campañas de sensibilización y ha promovido el voluntariado ambiental, como ocurrió tras el desastre ecológico de la mina de Aznalcóllar en 1998.
En los últimos años, SEO/BirdLife, ha jugado un importante papel en la denuncia del robo de agua en el entorno de Doñana, en la defensa de soluciones basadas en la naturaleza frente a la crisis ecológica y climática, y en la colaboración con administraciones para lograr una gestión sostenible del territorio. Ejemplos de ello son el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la custodia de fincas del arroyo del Partido o la adquisición de un viñedo para promover el mantenimiento de cultivos tradicionales y su biodiversidad asociada.
“Hoy, como hace más de 70 años, SEO/BirdLife continúa trabajando para que Doñana siga siendo un refugio de vida y un símbolo de esperanza”, destaca Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife
Doñana es considerado un humedal de importancia capital para las poblaciones de aves acuáticas migratorias del Mediterráneo occidental y además de estar declarado Parque Nacional, es espacio integrado en la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Humedal de Importancia Internacional Ramsar, tiene el Diploma del Consejo de Europa a la Conservación, es Patrimonio Mundial de la UNESCO y tiene la Carta Europea de Turismo Sostenible.