Alimoches a salvo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Alimoches a salvo

Alimoches a salvo

Alimoche común. Autor: Erni/Shutterstock

Celebramos la declaración negativa de impacto ambiental de la central eólica de Artzentales-Sopuerta, localizada en los términos municipales de Güeñes, Zalla, Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz (Bizkaia)

Los ocho aerogeneradores proyectados afectarían a zonas con un alto valor ornitológico, generando un impacto inasumible sobre especies amenazadas como el alimoche común, el milano real o el cernícalo vulgar.

Está decisión ha tenido en cuenta que no es compatible su instalación con la conservación de la biodiversidad y que supone una afección directa e inasumible para el alimoche común, incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, considerando el impacto que se generaría sobre esta especie como crítico, no corregible, ni tampoco compensable.

Además consideramos que el estudio de impacto ambiental presentaba algunas carencias, como la falta de un verdadero estudio de alternativas y de un análisis de sinergias e impactos acumulativos con otras instalaciones y proyectos que se podrían generar con la instalación del proyecto y sus infraestructuras asociadas.

SEO/BirdLife presentó alegaciones al proyecto solicitando su retirada por el grave impacto que representaría al ubicarse en una zona con un alto valor ornitológico por lo que valora positivamente esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto. El proyecto afectaría a numerosas especies aves de interés para la conservación, especialmente al alimoche común, así como a varios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 y a un Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

La central eólica desestimada, que preveía instalar ocho aerogeneradores de más de 200 metros de altura, y con un área barrida por las palas de cada aerogenerador de unas 2,26 hectáreas, hubiera supuesto una amenaza para numerosas especies de aves protegidas y amenazadas registradas en la zona. Entre las más afectadas se encontraría el alimoche común, catalogado como Vulnerable, al considerarse esta zona como una de las de mayor importancia y densidad de alimoches de la península ibérica. Así, en un entorno de menos de 10 km de la ubicación de la central eólica proyectada, además de encontrarse tres áreas críticas para el alimoche, se conocen al menos 14 territorios de reproducción, estando dos de ellos a menos de dos kilómetros.

También, se verían afectadas otras especies amenazadas como el milano real, catalogado como En Peligro de Extinción, el cernícalo vulgar, para cuyas poblaciones se ha estimado una tendencia regresiva del 30% en los últimos años, por lo que está actualmente evaluado como En Peligro, en el Libro Rojo de las Aves de España en el año 2021, o el halcón peregrino.

Seis de los ocho aerogeneradores y 5,6 km de la linea de alta tensión se habían proyectado sobre el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) 422 «Montaña Oriental Costera» y además, a pocos kilómetros de distancia del Parque Natural y Zona Especial de Conservación de Armañón, y de la de Ordunte, sin haber proporcionado garantía alguna de que la integridad de estos espacios incluidos en la Red Natura 2000 no fueran a verse afectados por su ejecución.

Para Kiko Álvarez, responsable de la Unidad de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, “Nunca debería haberse planteado la instalación de una central eólica en una zona de gran valor ambiental como esta.  Este proyecto acarrearía impactos críticos e irreversibles sobre varias especies amenazadas, y muy especialmente sobre el alimoche, especie para la que el 40,9% de la población de Bizkaia y el 8,3% de la población cántabra se verían potencialmente afectadas”.

Además, “el proyecto no se ajusta a lo establecido en el Plan de Gestión de Aves Necrófagas del País Vasco; y es urgente que nuestras administraciones públicas actúen con responsabilidad considerando el interés de preservar los espacios más valiosos para la conservación de la biodiversidad”, añade Álvarez.

SEO/BirdLife recuerda que en el País Vasco se continua con la tramitación para la instalación de varias centrales eólicas, algunas de ellas potencialmente impactantes sobre sobre especies de aves amenazadas, y espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.

Begoña Valero, técnica de SEO/BirdLife, insiste en que “estamos presenciando una expansión acelerada de este tipo de infraestructuras sin una planificación adecuada que considere la capacidad ambiental de cada área ni garantice la protección de nuestros valores naturales. Además, la evaluación de los proyectos de forma individualizada no está contemplando de manera suficiente los impactos acumulativos y sinérgicos que se derivan. Esta situación resulta especialmente preocupante dado el elevado número de proyectos concentrados en territorios reducidos, lo que conlleva una clara subestimación del impacto ambiental total que se está generando”.

Mapas de compatibilidad

El dónde importa y, por eso, SEO/BirdLife ha desarrollado mapas de compatibilidad de las energías renovables terrestres con la biodiversidad, que considera deberían ser utilizados para complementar la zonificación ambiental ya elaborada por el Ministerio para a Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como aquella que se pueda haber elaborado en el ámbito autonómico. Es imprescindible que los proyectos encaminados al aprovechamiento de energías renovables se localicen en aquellas zonas consideradas, a priori, como menos dañinas atendiendo a lo dispuesto en los mismos, sometiéndose posteriormente al preceptivo trámite de evaluación ambiental.

SEO/BirdLife ha puesto a disposición de Administraciones, empresas y colectivos conservacionistas y ciudadanos estos mapas de compatibilidad para favorecer una transición energética ágil, justa y sostenible. Muestran que entre un 23% y un 26% del territorio (según tipo de energía) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables en nuestro país.

Renovables Responsables

Desde 1993, cuando se instaló la primera gran central eólica en España, en pleno corredor migratorio en Tarifa, SEO/BirdLife ha  estudiado y denunciado el impacto ambiental de unas renovables no responsables. Para la organización, el despliegue de las energías renovables no puede dar la espalda a la conservación de la biodiversidad; ya que deben ir de la mano, debiendo ubicarse los proyectos encaminados al aprovechamiento de dichas energías en aquellas zonas consideradas a priori como menos dañinas, sometiéndose al preceptivo trámite de evaluación ambiental debiendo proporcionar rigurosos estudios de impacto sobre la avifauna, los hábitats y las especies, para de este modo apostar por unas Renovables Responsables.

Dado que esto no siempre se está llevando a cabo así, la ONG lleva años alegando activamente, entre otros, en los procedimientos de información pública de aquellos proyectos planteados en espacios de alto valor ecológico. Si es necesario, y las alegaciones no son atendidas, como último recurso, la organización acude a los tribunales para defender la conservación de la naturaleza.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte

Últimas noticias

¿Cómo puedes ayudar ahora?

Tu apoyo, cualquiera que sea la forma, nos ayuda a seguir adelante con nuestro complejo trabajo

Necesitamos tu apoyo para conseguir que Urdaibai siga siendo un lugar para las aves

Ayuda para restaurar un humedal para el Ave del Año.

Sigue informado mensualmente

Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves

Contacta

Page load link
Ir a Arriba
Recapiti
Prensa SEO/BirdLife