DIA negativa para la central eólica de Piaspe: una buena noticia

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

DIA negativa para la central eólica de Piaspe: una buena noticia

DIA negativa para la central eólica de Piaspe: una buena noticia

Aerogeneradores. Autora: Claudia Hinz/Pixabay

Publicado: 13 agosto, 2025

Los cinco aerogeneradores proyectados afectarían a zonas con un alto valor ornitológico de Gipuzkoa, generando un impacto crítico e inasumible sobre especies amenazadas como el milano real o el alimoche común. Presentamos alegaciones y solicitamos su retirada por el grave impacto en una zona de gran relevancia ecológica.

El Gobierno Vasco ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa de la central eólica de Piaspe, que estaba previsto instalar en los términos municipales de Azpeitia, Errezil y Zestoa (Gipuzkoa), al considerar ambientalmente inviable el proyecto debido, entre otras cosas, a la alta sensibilidad ambiental del entorno, a la alta densidad de territorios de nidificación de especies amenazadas y al alto riesgo de colisión de las aves, incluso con la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias propuestas.

Presentamos  alegaciones al proyecto solicitando su retirada por el grave impacto que representaría al ubicarse en una zona con un alto valor ornitológico, al afectar a numerosas especies de aves de interés para la conservación, muchas de ellas amenazadas, y por afectar negativamente a varios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, por lo que valora muy positivamente esta DIA negativa al proyecto.

Trece especies de aves protegidas

La central eólica desestimada, que preveía instalar cinco aerogeneradores de 205 m de altura, habría supuesto una amenaza para, al menos, 13 especies de aves protegidas y amenazadas con presencia habitual en la zona. Entre las más afectadas se encontraría el milano real, especie catalogada como “en peligro de extinción” con  siete territorios de reproducción activos en un radio de 5 km de la ubicación proyectada para la central.

Movimientos de milano real (color azul) marcados con GPS en diferentes proyectos Eurokite en el entorno de la ubicación proyectada para la central eólica de Piaspe (círculo rojo). Fuente: SEO/BirdLife.

En las alegaciones presentadas  analizamos los datos de seguimiento de los ejemplares de milano real marcados con dispositivos GPS, constatando que 44 de ellos utilizan la zona en la que se proyectaba implantar la central de Piaspe de una manera muy intensa y habitual, lo que pone de manifiesto que la construcción de esta central supondría un impacto crítico, permanente e inasumible para las poblaciones de la especie.

Asimismo, se vería afectada la población de alimoche común, especie amenazada catalogada como “vulnerable” tanto a nivel estatal como autonómico, y que sigue experimentando una elevada mortalidad en gran parte de su área de distribución, con al menos cuatro territorios de reproducción conocidos en un radio de 5 km de la central proyectada, lo que no se ajustaría a lo establecido en el Plan Conjunto de Gestión de las aves necrófagas de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El proyecto presentado, además, no ha proporcionado garantía alguna de que la integridad de varios espacios incluidos en la Red Natura 2000, entre los que se encontrarían las Zonas de Especial Conservación de Izarraitz, Pagoeta y Hernio-Gazume -muy próximas a la ubicación proyectada de la central eólica-, y el estado de conservación de las especies por las que fueron designadas no fueran a verse afectados por su ejecución.

Kiko Álvarez, responsable de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, señala que “de nuevo nos encontramos ante un proyecto que nunca debería haberse planteado en una zona de gran valor ornitológico y ambiental como esta, como así advertíamos en las alegaciones presentadas. No podemos permitirnos que especies amenazadas tan sensibles a estas instalaciones, como el milano real o el alimoche común, vean incrementada de forma insostenible su tasa de mortalidad por causas no naturales, agravando, en gran medida, las presiones y amenazas a las que se ven sometidas habitualmente. Por tanto, aplaudimos esta declaración de impacto ambiental desfavorable para la central de Piaspe”.

Milano real. Autor: Peter-Schwarz/ Shutterstock

Despliegue masivo sin planificación adecuada

Consideramos que el estudio de impacto ambiental (EIA) aportado no se ha ajustado a lo establecido en la legislación de aplicación en materia de impacto ambiental, al no haberse realizado un verdadero análisis de alternativas, ni se ha proporcionado garantía alguna de que la integridad de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 próximos, así como el estado de conservación de las especies por las que fueron designados, no fueran a verse afectados por la ejecución de los proyectos, como establecen tanto la normativa europea, como la estatal y autonómica.

Para Begoña Valero, responsable de Evaluación de Impacto Ambiental de SEO/BirdLife, “estamos asistiendo a un despliegue masivo de este tipo de infraestructuras en ausencia de una planificación adecuada que garantice que nuestros valores naturales no vayan a verse afectados. Además, no se están teniendo en cuenta suficientemente los impactos sinérgicos y acumulativos que se generan, ya que la tramitación de manera individual de numerosos proyectos concentrados en un territorio tan pequeño implica una clara infravaloración del impacto ambiental generado en su conjunto”.

Seguimos apostando por el impulso de una transición energética ágil, justa y sostenible, pero no a cualquier precio. Es imprescindible una planificación territorial adecuada, que identifique claramente las potencialidades del territorio y excluya las áreas más sensibles. Una planificación que contribuya a solucionar la crisis climática, pero sin contribuir a agravar la crisis de pérdida de biodiversidad, de modo que para la localización de proyectos encaminados al aprovechamiento de energías renovables se seleccionen zonas consideradas, a priori, menos dañinas, como por ejemplo áreas degradadas, sometiéndose igualmente al preceptivo trámite de evaluación ambiental.

Renovables Responsables

Desde 1993, cuando se instaló la primera gran central eólica en España, en pleno corredor migratorio en Tarifa, hemos estudiado y denunciado el impacto ambiental de unas renovables no responsables. El despliegue de las energías renovables no puede dar la espalda a la conservación de la biodiversidad; deben ir de la mano.

Dado que esto no siempre se está llevando a cabo así, llevamos años alegando activamente, entre otros, en los procedimientos de información pública de aquellos proyectos planteados en espacios de alto valor ecológico. Si es necesario, como último recurso, acudimos a los tribunales para defender la conservación de la naturaleza.

Mapas de compatibilidad

Hemos creado unos mapas de compatibilidad eólica, en el marco de nuestra campaña #RenovablesResponsables, con el fin de contribuir a una transición energética coherente y alineada con la protección de la biodiversidad, con especial atención a la avifauna, en el que se muestran las zonas menos propicias para la instalación de este tipo de energías atendiendo a su potencial impacto en las aves y los espacios protegidos.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte

Últimas noticias

¿Cómo puedes ayudar ahora?

Tu apoyo, cualquiera que sea la forma, nos ayuda a seguir adelante con nuestro complejo trabajo

Necesitamos tu apoyo para conseguir que Urdaibai siga siendo un lugar para las aves

Ayuda para restaurar un humedal para el Ave del Año.

Sigue informado mensualmente

Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves

Contacta

Page load link
Recapiti
Prensa SEO/BirdLife