Defensa, política e industria cara a cara

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Palacio de Orive, en Córdoba, se convirtió esta semana en el epicentro del sector de la Defensa nacional con la celebración del II Foro Desafíos de la Defensa: Cara a cara con la industria, organizado por El Confidencial en colaboración con INDIE. El encuentro reunió a destacadas personalidades del ámbito militar, político e industrial para debatir sobre el futuro del sector y su papel en la seguridad y el desarrollo económico.

La jornada fue un desafío de verdad, un desafío de autoridades, entre las sentadas y las que tenían que salir a la palestra. Hubo incluso quien tuvo que pedir permiso, por deferencia y protocolo, a la platea antes de hablar. En el escenario pudieron verse expertos de primer nivel, como el representante especial del secretario general de la OTAN, Javier Colomina, y el director general de Armamento y Material, Aniceto Rosique, quienes abrieron y cerraron el foro respectivamente. Sus intervenciones destacaron la necesidad de afrontar con seriedad el contexto actual, apostar por una estrategia conjunta en Europa y consolidar el papel de la industria de defensa.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y el alcalde de Córdoba, José Manuel Bellido, fueron, respectivamente, los encargados de dar la bienvenida y clausurar el evento desde el ámbito político. En sus discursos, subrayaron la importancia del sector en Andalucía y en Córdoba como generador de empleo, riqueza y talento, además de su papel clave en la retención de población joven.

Bajo la moderación de los periodistas Enrique Petrel, Luis Losa y Juan José Fernández, de El Confidencial, y Nacho Pandavenes, director del Área de Defensa de INDIE, el foro reunió a algunos de los principales líderes del sector. Entre ellos, el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos; el presidente de EM&E Group, Javier Escribano; el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells; el eurodiputado del PP, Esteban González Pons; y el exdirector del CNI y exjemad, Félix Sanz Roldán.

También participaron figuras clave del sector espacial, como el CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro; el director general de GMV, Jesús Serrano; y el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo. Y frente a ellos un público de lujo, desde el MALE, general Raimundo Rodríguez Roca, a la vicealcaldesa de Córdoba, Blanca Torrent, pasando por periodistas de renombre como Ignacio Cembrero o José Antonio Zarzalejos, distintos CEO, directores generales, clústeres, diplomáticos, políticos, etc.

El debate giró en torno a la necesidad de afrontar los desafíos de la Defensa con una visión a largo plazo, evitando intereses políticos a corto plazo y promoviendo la unidad entre países europeos, empresas e instituciones. Se destacó la urgencia de actuar con determinación y adoptar una estrategia basada en el interés común y el liderazgo de estadistas que piensen en las
futuras generaciones, en lugar de centrarse en los próximos comicios.

La conclusión fue clara: el sector de la Defensa debe acelerar su transformación y reforzar su papel en el marco europeo e internacional, con una industria sólida y unida que garantice la seguridad y el progreso económico.

Recapiti
indiepr