Los profesionales STEM se han vuelto imprescindibles para las empresas que buscan innovar en el campo científico o tecnológico. Para encontrarlos y reclutarlos en el mercado laboral, es importante contar con personal cualificado para identificar los mejores perfiles de este tipo.
¿Qué es el reclutamiento STEM?
STEM es un acrónimo que se refiere a las disciplinas de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Estas son las áreas que conforman el núcleo de la innovación tecnológica y empresarial y de la investigación científica.
Lo que hace el reclutamiento orientado a la rama STEM es identificar, atraer, seleccionar y contratar profesionales especializados en estos campos. La particularidad es que se trata de perfiles con un alto nivel de tecnicismo y especialización, lo que hace necesario que los procesos de selección se ajusten a estos parámetros.
La importancia de los profesionales STEM en la actualidad
Gracias al avance de la tecnología la economía se basa cada vez más en el conocimiento. Esto hace que muchos sectores productivos dependan cada vez más de profesionales STEM. Porque son ellos los que se encargan de desarrollar nuevos productos y optimizar los procesos.
Según un informe de la OCDE, más del 75% de los empleos de rápido crecimiento requieren contar con habilidades STEM. Queda claro entonces que la demanda de estos profesionales está en aumento, y las organizaciones necesitan ser capaces de encontrar el mejor talento.
Lo que sucede es que hay un importante desajuste entre la oferta y la demanda a nivel internacional. De hecho, tanto en América del Norte como en Europa y Asia se quedan cada año sin cubrir cientos de vacantes relacionadas con la ciencia y la tecnología. La razón: no hay suficientes profesionales capacitados.
No solo los sectores más novedosos necesitan a estos profesionales. Sectores tradicionales como la banca, la logística o la salud están inmersos en la transformación digital y necesitan perfiles como:
- Desarrolladores.
- Analistas de datos.
- Ingenieros de sistemas.
- Científicos computacionales.
- Matemáticos aplicados.
Quienes poseen habilidades STEM saben que ahora mismo son muy deseados en el mercado laboral. Tienen muchas ofertas a su disposición y, por eso, las empresas están replanteando sus estrategias de atracción de talento.
Todo esto ha llevado a que el reclutamiento STEM se convierta en una prioridad incluso en sectores que, hasta hace no mucho, no eran intensivos en el uso de tecnología.
¿Cómo trabajan los profesionales del reclutamiento STEM?
Buscar perfiles tan especializados como estos de los que estamos hablando no es fácil. Por eso, el personal encargado de la selección también debe tener unos conocimientos y unas habilidades específicas.
El trabajo de estos reclutadores se caracteriza por:
Especialización técnica
Tienen un conocimiento sólido de los perfiles que buscan. Quizá no tengan una formación científica, pero sí comprenden conceptos básicos relacionados con temas como lenguajes de programación; entornos de desarrollo; ciertas áreas de la ingeniería y herramientas matemáticas.
Esto permite al reclutador entender los requerimientos técnicos de cada vacante y poder evaluar con buen criterio a los candidatos.
Estrategias de sourcing avanzadas
Este reclutamiento se apoya en canales y herramientas que distan mucho de las tradicionales. Por ejemplo:
- Plataformas técnicas como Kaggle o Stack Overflow.
- Comunidades especializadas como los foros de desarrolladores o los hackatones.
- Evaluaciones técnicas como la resolución de problemas lógicos a través de plataformas digitales.
Employer branding técnico
Los profesionales STEM valoran mucho la calidad del entorno técnico que les ofrece una empresa. También que se les brinde la posibilidad de participar en proyectos innovadores y de estar inmersos en un aprendizaje continuo. Por eso, el reclutador tiene que ser capaz de transmitir no solo las condiciones laborales, sino también este tipo de cuestiones que interesan a las personas con un perfil profesional científico o tecnológico.
Retos del reclutamiento STEAM
Atraer y retener este tipo de talento no resulta nada sencillo. El primer gran reto que afrontan las empresas es que estos perfiles tienen una alta rotación, porque reciben ofertas de trabajo de manera constante.
Además, la tecnología avanza muy rápidamente, y esto obliga a los reclutadores a mantener sus conocimientos lo más actualizados posibles para poder hacer bien su trabajo.
No se trata de cubrir vacantes técnicas. El objetivo es construir equipos capaces de innovar, de resolver problemas complejos y de adaptarse a un entorno que cambia de manera constante. Por eso, los profesionales dedicados a este tipo de reclutamiento también tienen que ajustar su forma de trabajar para adaptarse a interactuar con perfiles que son escasos y exigentes.
Encontrar profesionales STEM no es fácil. Si necesitas un equipo de reclutamiento especializado para buscar este talento, en Empatif nos tienes a tu disposición. Con profesionales que combinan competencias analíticas, tecnológicas y humanas, capaces de encontrar ese perfil que tu empresa necesita.