Un equipo de investigadoras de la Universidad de Bari Aldo Moro (Italia) ha visitado del 3 al 18 de mayo de 2025 la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola para realizar una estancia de investigación colaborativa en el ámbito del desarrollo rural en América Latina, particularmente en el contexto de Paraguay.
A través del programa Erasmus+ 2024–2025 las visitantes italianas Naomi Di Santo y Emanuela Tria han estado trabajando en dos estudios con los investigadores de Loyola-Fundación ETEA Luis Fernández Portillo, Mª José Vázquez de Francisco y Lorenzo Estepa Mohedano.
La investigadora Naomi Di Santo colabora en el estudio “Organic farming and rural areas abandonment in Paraguay. To stay or to leave, this is the question (Agricultura ecológica y abandono de las zonas rurales en Paraguay. Quedarse o marcharse, esa es la cuestión)”. En el mismo se explora si las prácticas de agricultura ecológica pueden influir en cómo los residentes rurales perciben su capital territorial y, a su vez, afectar su intención de permanecer en las comunidades rurales. El trabajo aborda desafíos urgentes que enfrenta Paraguay, donde la expansión de la agricultura industrial ha resultado en una degradación ambiental generalizada, el desplazamiento de los pequeños agricultores y la erosión de los medios de vida rurales tradicionales.
Tras varios meses de colaboración virtual y diseño de cuestionarios, la estancia de investigación ha permitido profundizar en el marco metodológico del estudio a través de reuniones técnicas y la planificación del análisis de datos utilizando el Modelado de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Aunque el conjunto de datos aún se está finalizando, los datos preliminares ya han permitido debates en profundidad sobre la estructura del modelo y las relaciones teóricas entre constructos clave, como el capital territorial percibido y las intenciones de comportamiento.
Por su parte, Emanuela Tria está abordando el marco conceptual de un artículo que priorizará estrategias para superar las barreras a la adopción de blockchain en las cadenas de suministro de alimentos, utilizando el sector del tomate procesado como caso de estudio. La estancia le ha permitido a Emanuela fortalecer sus habilidades teóricas y analíticas, particularmente en el Análisis de Decisión Multicriterio, adquiriendo la base metodológica necesaria para aplicar LMAW difuso, una técnica muy adecuada para evaluar contextos complejos y con múltiples actores.
De este modo, la experiencia ha ofrecido la oportunidad para reflexionar críticamente sobre la adopción de la tecnología blockchain en los sistemas agroalimentarios y para explorar cómo estas herramientas pueden apoyar la transparencia y la trazabilidad, al tiempo que promueven nuevas formas de colaboración y responsabilidad compartida a lo largo de la cadena alimentaria, alineando la innovación con objetivos más amplios de sostenibilidad social, ambiental y económica.
Sobre las investigadoras de la Universidad de Bari Aldo Moro
Naomi Di Santo es doctora en Economía, Cultura y Medio Ambiente, y su trabajo académico se centra en el desarrollo territorial con un fuerte enfoque en las áreas rurales, los enfoques participativos y las transiciones hacia la sostenibilidad. Su investigación indaga cómo las combinaciones de políticas pueden impulsar el cambio sociotécnico en los contextos rurales, contribuyendo a la resiliencia a largo plazo y al uso sostenible de la tierra.
Emanuela Tria es estudiante de doctorado en el programa de doctorado en Ciencias del Suelo y de los Alimentos de la Universidad de Bari Aldo Moro, dentro del Departamento de Ciencias Agrarias. Su investigación se centra en la aceptación por parte del consumidor y el valor percibido de las innovaciones alimentarias, particularmente aquellas que mejoran la sostenibilidad y la transparencia en los sistemas alimentarios.