Investigando las claves para la promoción de entornos alimentarios saludables en Paraguay
Un estudio liderado por los profesores María José Montero Simó y Rafael Araque, del grupo de investigación Marketing for Society de la Universidad Loyola, está explorando los desafíos y oportunidades para impulsar entornos alimentarios saludables en poblaciones rurales vulnerables de Paraguay. La investigación, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, se encuentra actualmente en la fase de análisis de los entornos alimentarios de varios municipios de la Región Oriental del país.
Esta etapa del proceso de investigación también está facilitando el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas, universidades y entidades de investigación, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el sector productivo, el conocimiento académico y las políticas públicas.
En esta línea, los investigadores impartieron en la Universidad Jesuita de Paraguay un ciclo de conferencias titulado «Desarrollo sostenible e inclusión: un compromiso con la transformación social«, con la finalidad de difundir su investigación y promover la reflexión sobre el papel del marketing en la transformación social.
Se espera que los resultados de esta investigación en curso aporten ejes de comunicación para el diseño de campañas de marketing alimentario saludable, estrategias para pequeños productores y evidencias científicas para orientar políticas públicas.
Análisis de la realidad del entorno alimentario para concienciar mejor sobre el consumo responsable y la producción orgánica
Los investigadores han llevado a cabo un análisis observacional inicial en los municipios de Paraguarí, Yaguarón, Pirayú, Villarica, Independencia y Yataity, centrando su atención en la disponibilidad y acceso a frutas y verduras. Este estudio se enmarca en el tercer eje de un proyecto más amplio, eje que busca mejorar la competitividad de los productos orgánicos en los mercados locales y nacionales, así como impulsar una estrategia de sensibilización que aumente el consumo responsable de productos orgánicos entre los consumidores.
María José Montero ha destacado la importancia de adoptar un enfoque sistémico, desde el macromarketing, para comprender las complejas interacciones entre factores culturales, políticos y económicos que influyen en el entorno alimentario. «Las condiciones del entorno alimentario están muy condicionadas por factores como la cultura guaraní o políticas del gobierno como el proyecto Hambre Cero, de ahí la importancia de hacer una aproximación sistémica al análisis de la realidad«.
Rafael Araque, por su parte, ha subrayado la necesidad de explorar estrategias diferenciadas para abordar las necesidades de los diferentes colectivos. «Para promover cualquier cambio es necesario abordar a los colectivos de manera diferenciada y entendiendo la interrelación entre factores y actores del sistema«.
Compartiendo la visión del desarrollo inclusivo y sostenible desde la perspectiva del marketing
En el marco de su visita a Paraguay, la Universidad Jesuita de Paraguay organizó el ciclo de conferencias «Desarrollo Sostenible e Inclusión: un Compromiso con la Transformación Social», donde los investigadores de la Universidad Loyola tuvieron la oportunidad de compartir el planteamiento de su estudio y promover la reflexión sobre el papel del marketing en la transformación social.
Rafael Araque presentó la conferencia «Marketing, Ética y Sociedad», donde invitó a reflexionar sobre cómo el marketing puede convertirse en una herramienta para promover modelos de negocios sostenibles e inclusivos, alineados con valores éticos.
Por su parte, María José Montero Simó ofreció el seminario «Marketing For Society: La investigación en Marketing al servicio del bien común», donde presentó el enfoque y las líneas de trabajo del grupo de investigación «Marketing for Society» de la Universidad Loyola, enfocado en promover sistemas alimentarios más sostenibles.
Un proyecto de innovación sobre Desarrollo Inclusivo y Sostenible en Paraguay
El proyecto «Desarrollo Inclusivo y Sostenible en poblaciones rurales vulnerables de la Región Oriental de Paraguay a través de iniciativas productivas innovadoras» es una iniciativa implementada por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y la Asociación Alter Vida con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Su objetivo principal es mejorar la inclusión socioeconómica de pequeños productores y colectivos vulnerables en áreas rurales de Paraguay, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes.
El proyecto se vertebra en 4 componentes fundamentales:
- Gobernanza multinivel y multiactor para apoyar el desarrollo del sector orgánico en el marco de la Agricultura Familiar Campesina.
- Garantizar la productividad de cultivos mediante prácticas sostenibles que conserven los recursos naturales y contribuyan a la resiliencia de los sistemas productivos agroalimentarios.
- Mejorar la competitividad de productos orgánicos en los mercados locales y nacionales.
- Promoción de emprendimientos económicos sostenibles para mejorar y diversificar la generación de ingresos y la inclusión plena de mujeres y jóvenes en actividades económicas y sociales de los territorios.
Este proyecto representa un esfuerzo continuo hacia la promoción de la economía verde y la preservación del medio ambiente en Paraguay, con el objetivo de dejar capacidades instaladas en las comunidades para futuros procesos de crecimiento sostenible.