La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha realizado este viernes la petición a las Administraciones Públicas para que trabajen en la limitación o prohibición de aquellos festivales de música que cuenten con patrocinios de la industria del tabaco.
En un acto celebrado en Madrid, y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, la asociación ha puesto en marcha la campaña ‘Real Fest’ en la que simula un festival en el que, en vez de artistas, los protagonistas son las enfermedades y los efectos negativos que pueden provocar el consumo de productos de nicotina.
En este sentido, han animado a los jóvenes, en especial a los considerados como ‘influencers’, a que utilicen las redes sociales para señalar las marcas de venta de tabaco en los festivales, a través de fotografías o vídeos con una mención al perfil de la AECC y la etiqueta #quenotevendanhumo.
Patrocinio del tabaco y los cigarrillos electrónicos
En 2023, cuatro de los festivales más conocidos de España contaron entre sus patrocinadores a empresas que comercializan nuevos dispositivos de consumo de tabaco como los cigarrillos electrónicos.
Según datos de la AECC, 1 de cada 2 adolescentes entre 14 y 18 años ha probado estos dispositivos, mientras que el 80 % de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años, siendo los 14 años la edad de inicio en el consumo del tabaco.
El presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha querido dejar claro que el tabaco conlleva una adicción y que las adicciones deben ser consideradas enfermedades: “Tenemos que proteger a los adolescentes del impacto que están teniendo las nuevas formas de nicotina, de vapeo, de cigarrillos electrónicos”.
Los jóvenes buscan una sociedad libre de humos
De esta forma, han querido contar iniciativas como Proyecto Zero, que busca formar y dar las herramientas y formación necesaria a los jóvenes que liderarán el Primer Movimiento Libre de Tabaco en España.
Josué Mantero, uno de sus miembros, ha manifestado que poco a poco se han convertido en “una masa social” que quieren cambiar el paradigma y lograr erradicar, según sus propias palabras, el consumo de tabaco.
Un estudio realizado por la AECC estableció que, en 2023, 51 millones de jóvenes siguen a creadores de contenido que muestran humo en sus perfiles, lo que supone que 9 de cada 10 jóvenes pueden estar expuestos en redes sociales a productos del tabaco. EFE