La Asociación Española Contra el Cáncer solicita a los ayuntamientos que no concedan licencias para eventos culturales patrocinados por la industria del tabaco - Aguamarina

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

A Coruña, 14 de agosto de 2025.- La Asociación Española Contra el Cáncer se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la provincia de A Coruña para solicitarles que no concedan licencias a los actos culturales o de ocio patrocinados por la industria tabaquera en cualquiera de sus formas. La entidad ha remitido una carta dirigida a los alcaldes de los distintos municipios, en la que también ha pedido que no subvencionen, patrocinen o colaboren de ninguna forma con eventos en los que participen este tipo de empresas.

“En España, la legislación vigente prohíbe cualquier publicidad o patrocinio directo e indirecto de los productos del tabaco, incluyendo el tabaco calentado.Sin embargo, esta normativa deja una puerta abierta a los cigarrillos electrónicos”, detalla la Asociación en el comunicado. Por esta razón, empresas dedicadas a estas nuevas formas de consumo aprovechan el vacío legal para desarrollar estrategias de marketing que expanden esta práctica nociva entre la juventud a través de su normalización, que convierte su consumo en algo aspiracional. Entre sus tácticas se encuentran el patrocinio de festivales, conciertos y eventos, la colaboración con creadores reconocidos y la creación de bonos y concursos para promocionar sus productos.

“Consideramos que esta medida contribuiría de forma decisiva a proteger la salud de nuestros jóvenes, especialmente la de los menores”, indica Manuel Aguilar, presidente de la Junta Provincial de la Asociación en A Coruña, en la carta enviada a los ayuntamientos.

En 2023, cuatro de los festivales más multitudinarios de España contaron entre sus patrocinadores con empresas vinculadas a las nuevas formas de consumo de tabaco: Mad Cool (Iqos y Blu), Primavera Sound (Iqos), Sonorama (Vuse) y Sónar (OCB). Con esta estrategia —iniciada en 2019—, la industria del tabaco llega a los jóvenes con el objetivo de convertirlos en futuros consumidores.

En la carta, la Asociación también animó a los ayuntamientos a sumarse a la iniciativa Espacios sin Humo. En la provincia coruñesa ya hay activos más de 70 lugares libres de humo —entornos educativos, playas, parques, sendas, plazas y otros lugares de uso público— con los que se sensibiliza a la población para que no fume, se informa sobre los peligros del tabaco y de las nuevas formas de consumo y se favorece la desnormalización del tabaquismo. Esta acción forma parte del Proyecto Zero, que trabaja para conseguir la primera generación libre de humo.

El tabaco es responsable de hasta 16 tipos de cáncer y, sin su consumo, se podría reducir hasta en un 30 % el número de fallecimientos por la enfermedad. En 2023, esta adicción causó más de 63.000 muertes y supone la primera causa de muerte evitable en España y en el mundo.

El acceso de los jóvenes al tabaco, en cifras

En España, el 80 % de los fumadores se iniciaron antes de los 18 años y continuaron con esta práctica debido a la dependencia provocada por la nicotina. Uno de cada cuatro jóvenes entre los 12 y 13 años ha probado algún derivado del tabaco. Los nuevos dispositivos son la principal puerta de entrada: el 54,6 % de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores que consumen estos nuevos productos tienen hasta el triple de probabilidades de fumar tabaco convencional en el futuro. Los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación confirman esta tendencia: entre 2020 y 2024 se estima un aumento del 10 % en el número de jóvenes de entre 15 y 24 años que fuman a diario, y de un 11 % de los que lo hacen de forma ocasional.

Campaña Real Fest

Para denunciar esta situación, la Asociación ha lanzado la campaña Real Fest. Esta iniciativa simula un festival de música en el que los cabezas de cartel no son artistas, sino los efectos negativos y las enfermedades que provoca el consumo de tabaco. En la cartelería, que imita la estética de estos eventos, aparecen nombres como Cáncer de Pulmón, Trombosis, Disfunción Eréctil o Infarto Agudo de Miocardio. La acción incluye una pegada de carteles y la activación de Instagram como plataforma de denuncia para que la ciudadanía pueda identificar y exponer estas prácticas de promoción de la industria.

Recapiti
Xose Aldámiz