El Auditorio del Centro Niemeyer, en Avilés, acogió la Gala del Deporte Asturiano que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado y que celebró en esta ocasión su 40 aniversario. El legendario jugador de baloncesto Luis Scola y el peleador Joel Álvarez, declarado mejor deportista asturiano del pasado año, fueron los grandes protagonistas de un evento que también tuvo a Luis Enrique Martínez o al K-4 olímpico que lidera Saúl Craviotto entre los galardonados.
Scola, el pívot argentino que completó su leyenda deportiva como destacado jugador de la NBA, viajó desde Milán –donde ejerce como director deportivo– hasta Asturias para recordar el último ascenso del Gijón Baloncesto a la ACB hace 25 años, equipo del que fue integrante destacado como cedido entonces por el Baskonia, su club en España. Todos los jugadores de aquella formación junto a su entrenador, Moncho López, recibieron el emotivo homenaje.
Luis Scola y Moncho López recibieron el Trofeo Rey Pelayo de manos de Jesús Álvarez, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), y de Juan Antonio Prieto, vicepresidente primero de la AEPD y miembro del Comité Ejecutivo de la AIPS.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El otro gran momento de la Gala, que presentó el periodista radiofónico Heri Frade (COPE), fue el premio a Joel Álvarez, como mejor deportista. El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue el encargado de entregar el galardón que encabezó una notable lista de premiados. La Gala se abrió, por ejemplo, con el homenaje al K-4 que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París. Ausente Marcus Cooper, estuvieron Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y el seleccionador Miguel García.
El fútbol estuvo muy bien representado en la Gala del Deporte Asturiano. Diego López, jugador del Valencia, tuvo su premio como integrante de la Selección que conquistó el oro olímpico en París. Juanjo González, ayudante de Luis de la Fuente, recogió su distinción como campeón de Europa de fútbol. Mientras que Luis Enrique Martínez, en vísperas de la final de la Champions al frente del PSG, agradeció a través de video su distinción como mejor entrenador asturiano del pasado año, que recogieron sus hijos Pacho y Sira. A su vez, la APDPA, con su presidente Manfredo Álvarez a la cabeza, les hizo entrega de un cheque de 1.500 euros a la Fundación Xana.
El resto de galardonados fueron: Abel Serdio (balonmano) y Alejandro Cachón (automovilismo), accésits; Benjamín Noval (ciclismo), mejor promesa; Merche García (artes marciales / boxeo) y Olivia Álvarez (hípica), accésits promesas; Carlos Ruesga (balonmano), trayectoria deportiva; Laura Fuertes (boxeo), premio Mujer y Deporte; Alberto Suárez Laso (atletismo), deporte adaptado; Laia Sopeña (apnea), trofeo a la superación; Miguel Serrano Prieto (piragüismo), mejor universitario; Asociación Sin Límites, valores humanos; Rocío Menéndez, difusión deporte tradicional;Jony González, mejor deporte autóctono; la mejor federación fue elegida la de ciclismo; mientras que el Telecable Gijón fue el mejor club.
La Gala del Deporte Asturiano la organizan de forma conjunta la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado junto a la Dirección General de Deportes y tiene como patrocinadores principales a Asturpersa, Iveco, Siroko, Alimerka, Caja Rural de Asturias y, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Avilés. También han colaborado Coca-Cola, Cerámicas La Guía, Pizzería Suiza, Mahou y Gráficas Fortuna.