La industria láctea pide reconocimiento y normas modernas para atraer talento e inversión

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Ernesto Castro, ha reclamado este miércoles en Madrid reconocimiento social para favorecer el relevo generacional y atraer talento e inversión en un sector que necesita, además, normas «modernas y flexibles».

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto para conmemorar la 66 edición del Día Internacional Lácteo, que se ha celebrado en la capital con el objetivo de abordar el presente y el futuro sector «estratégico».

Castro ha señalado que se trata de un «sector fundamental» por su definición económica, social y sobre todo por su contribución para la sociedad y la vertebración económica, pues la mayor parte de las industrias están en municipios con menos de 10.000 habitantes.

El presidente de Fenil ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con un marco regulatorio «moderno y flexible» que permita despegar «todo nuestro potencial hoy y durante muchos años».

Además, Castro ha compartido la primera mesa redonda de la jornada que ha compartido con la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, y el viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural de Euskadi, Raúl Pérez, sobre atracción de personas al sector lácteo y al medio rural.

Un marco común

El presidente de Fenil, Ernesto Castro, participa en un acto celebrado en madrid con motivo del Día Internacional Lácteo. EFE/ Fernando Villar

En este foro, han insistido en la necesidad de trasladar que las explotaciones ganaderas son ya muy diferentes a cómo se conocen y tienen un nivel de tecnología «muy elevado».

En el terreno regulatorio, han apostado por ir «todos a una» en las medidas y los proyectos que se están llevando a cabo en las diferentes autonomías para abordar el «necesario e imperativo» relevo generacional.

Por su parte, María José Gómez ha advertido que en Galicia, de donde sale el 42 % de la producción láctea, hay menos explotaciones que nunca pero no menos leche, debido a la realidad y a la sosteniblidad de las mismas.

La conselleira ha mencionado el esfuerzo en formación en Galicia – con ciclos formativos de grado medio y superior- cubiertos al 100 % y por la calidad.

En busca del relevo generacional

Asimismo, ha enfatizado en la necesidad de trasladar otra imagen del sector ganadero, que ha defendido como el principal cuidador del medio porque es «su sustento» y «nadie quiere más a sus animales que un ganadero».

En Euskadi, por ahora, solo quedan 12.000 explotaciones de leche vivas, ha reconocido su viceconsejero, en una región en la que se han puesto sobre la mesa 25 millones para apoyar el relevo.

También ha destacado algunos proyectos llevados a cabo como la transmisión de explotaciones de personas que se van a jubilar a jóvenes, con dos años de «aterrizaje» y ayudas públicas. EFE

Recapiti
EFE