Institución Futuro se analiza cuáles son las regiones españolas más y menos competitivas, ocupando Navarra el puesto 12 de las 17 CCAA alejada, pues, de las regiones líderes
En Navarra el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al pasado año 2024 termina este 26 de junio.
Para Institución Futuro resulta un buen momento para valorar la fiscalidad de la Comunidad Foral y compararla con la del resto de regiones españolas. Así lo acaba de hacer el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su reciente informe «La competitividad fiscal en el Principado de Asturias. Una propuesta de mejora. Análisis de la competitividad fiscal autonómica» en el que, además de analizar en profundidad los tributos de la citada región, incluye el Índice de Competitividad Fiscal por CCAA. Se comprueba que en 2024 Madrid y País Vasco seguían liderando el ranking, mientras que Navarra se situaba en la 12º posición de 17.
El IEE también publicaba hace unos meses el Índice de Competitividad Fiscal internacional. En él, España ocupaba el puesto 33º de 38 países estudiados frente a Estonia o Letonia, que obtenían la mejor puntuación.
Los resultados de Navarra son malos, alejados de las regiones líderes. Pero es que, además, España en su conjunto no está bien posicionada a nivel internacional, lo que hace que el resultado de la Comunidad Foral sea, más si cabe, negativo. Como se defendió en la presentación del informe de competitividad regional, “la fiscalidad es una de las herramientas más poderosas para dinamizar la economía». Pero mal utilizada puede generar desincentivos a la inversión, fomentar la deslocalización de talento y empresas y lastrar la capacidad de crecimiento del tejido empresarial. Navarra tiene mucho que mejorar a este respecto y cuenta además con la capacidad para ello.