El espacio de datos de la sanidad privada, en línea con el nuevo reglamento europeo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El proyecto que lleva a cabo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) para unificar los datos de salud de la sanidad privada avanza y se reivindica como una pieza «clave» para alcanzar un espacio de datos sanitarios compartidos, en línea con el nuevo reglamento europeo.

La Fundación IDIS ha organizado una jornada en la que han intervenido autoridades y expertos para abordar el impacto y la dimensión del espacio europeo de datos de la salud.

Por parte del Ministerio de Sanidad ha participado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Juan Fernando Muñoz, quien ha recordado que el Reglamento relativo al Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS), que tiene como objetivo un marco común para el uso e intercambio de datos de salud electrónicos en la UE, afecta tanto a la parte pública como a la privada.

Permitirá la interoperabilidad entre los países de la UE en este ámbito y Muñoz ha explicado los pasos que hay que dar para cumplir con la normativa en la construcción del Espacio Nacional de Datos de Salud.

La aprobación del reglamento del espacio de datos, un «privilegio»

La directora general del Dato en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Ruth del Campo. EFE/Blanca Millez

También ha intervenido la directora general del Dato del Ministerio para la Transformación Digital, Ruth del Campo, quien ha calificado de «privilegio» que se haya aprobado el reglamento europeo, porque, entre otras cosas, un estudio de la OCDE refleja que solo el 3 % de los datos sanitarios son utilizados para uso secundario (como la investigación) cuando el 75 % de la población está a favor de que se usen también para ese fin.

Del Campo ha señalado que se trata de una oportunidad única y ha apostado por reforzar la colaboración del sector público con el privado para situar a España a la vanguardia en el cumplimiento del reglamento europeo.

Por su parte, el secretario general de IDIS, Patxi Amutio, ha incidido en que el Espacio de Datos de la Sanidad Privada, que unifica los datos de este sector, es «una pieza clave» dentro del espacio europeo de datos, con un enfoque «integrador», que pretende crecer y consolidarse como un «nodo esencial» de conexión en España.

Este espacio de datos de la sanidad privada, permite, explica IDIS, una gestión «segura e interoperable» de los datos clínicos impulsando el uso secundario de estos para investigación, prevención y formación, entre otros fines y en línea con el reglamento europeo.

Septiembre, fecha prevista para el despliegue del modelo de gobernanza

IDIS estima que para septiembre 2025 esté listo el despliegue del modelo de gobernanza, de este espacio de datos de la privada que marcará el inicio del uso activo del sistema. Entre otros, el soporte a los nodos del sistema y la certificación final del proyecto se llevarán a cabo para finales de junio de 2026.

La directora general de IDIS, Marta Villanueva, ha considerado que este espacio de datos de la sanidad privada supone un «paso clave» en el camino hacia un espacio de datos compartidos, donde el dato de salud deja de estar fragmentado y se convierte en una herramienta de servicio al paciente.

Durante la jornada, ha habido una mesa de debate sobre los retos y las oportunidades que supone el reglamento europeo, en el que han participado, entre otros, el investigador de la Universidad del País Vasco y vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Íñigo de Miguel. EFE

El secretario general de la Fundación IDIS, Patxi Amutio. EFE/Blanca Millez

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. EFE/Blanca Millez

El secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz. EFE/Blanca Millez

Recapiti
EFE