Los españoles conceden una puntuación de 8,5 sobre 10 a los servicios sanitarios para mayores, según ha señalado la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante las jornadas sobre “Cronicidad y dependencia: una nueva mirada a los cuidados”.
En la inauguración, el vicepresidente de la Fundación IDIS, Ignacio Vivas, ha querido poner de manifiesto esta “alta valoración” sobre la contribución de los servicios sanitarios para la atención a la tercera edad, aunque ha revelado que menos de la mitad de la población (46,9 %) conoce todas las opciones, lo cual conlleva “una necesidad urgente” de visibilizar la labor de este sector.
Durante el evento, celebrado en Madrid con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, se han presentado dos informes que, en palabras de Vivas, son un “estudio del posicionamiento del sector sociosanitario en España”.
Estudio sobre los servicios sanitarios para mayores
Entre los datos más destacados está que el 75 % de los encuestados que tienen una persona mayor a su cargo utilizan algún servicio sociosanitario como, por ejemplo, la ayuda a domicilio y la teleasistencia.
Por otro lado, los principales motivos para optar por una residencia son la atención profesional (75 %) y un mayor control médico (71,5 %), mientras que los mayores frenos son la resistencia del mayor o de la familia (58 %) y el coste (24 %). El perfil del residente actual que trazan estos estudios es de una persona de 85 años, con dependencia severa (74 %), déficit cognitivo (58 %) y al menos una enfermedad crónica (67 %).
El primero de los informes se ha basado en una encuesta de Sigma Dos sobre un panel de 1.600 entrevistas a personas entre 50 y 79 años; y el otro documento, a cargo de Antares Consulting, se ha centrado en las “necesidades sociosanitarias en las residencias como una prioridad estratégica”.
Ensalzar el papel de este sector
Ante este contexto, el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar López, ha instado a tomar medidas cuanto antes, ya que, con cifras de su propio organismo, en los próximos años habrá más de 612.000 personas mayores de 65 años en la región, es decir, un 47 % más que en la actualidad.
Entre las medidas que ha planteado están el aumento de la inversión en este sector, dotar a las residencias de recursos sanitarios, retener el talento de las personas que cuidan a los mayores, así como la colaboración público-privada y una regulación que “genere seguridad al inversor privado y a la ciudadanía”.
Por su parte, la directora general de Fundación IDIS, Marta Villanueva, se ha apoyado en los datos para expresar que es reveladora la valoración que los ciudadanos hacen de la contribución de los servicios sociosanitarios en la mejora de la calidad de vida de los mayores y sus familias.
Así pues, bajo el criterio de la responsable de esta fundación, “es fundamental que lleguen a todos los que los necesitan”, dado que una mayor dotación de profesionales sanitarios en las residencias reduce hasta un 30 % las hospitalizaciones y un 11 % las visitas a urgencias. EFE
El vicepresidente de la Fundación IDIS (Instituto para Desarrollo e Integración en Sanidad), Ignacio Vivas, participa en la jornada IDIS «Crónica y Dependencia: una nueva mirada a los cuidados», celebrada este miércoles, en Madrid. EFE/David Fernández
(De izq a der) La directora de comunicación de la Fundación IDIS, Mayte Segura; el socio y cofundador de Antares ConsultingJ oan Barrubés; la directora médica de Valdeluz Mayores, Silvia Lores, y el jefe del servicio de Geriatría de la Fundación Jiménez Díaz, Javier Martínez Peromingo, participan en la jornada IDIS «Crónica y Dependencia: una nueva mirada a los cuidados», celebrada este miércoles, en Madrid. EFE/David Fernández