Representantes de la Junta Directiva del RICOMS han participado en la concentración que ha tenido lugar en el Hospital Virgen del Rocío durante la jornada de huelga conovocada por CSEM y SMA contra el Proyecto de Estatuto Marco con el objetivo de mostrar el absoluto rechazo del colectivo médico a la propuesta del Gobierno que permite jornadas de hasta 70 horas semanales sin compensación adecuada, sin descansos obligatorios y sin garantías retributivas por las horas extraordinarias.
Los profesionales médicos además critican la ausencia de avances en cuestiones clave como la clasificación profesional, el derecho a negociar en un ámbito propio o el régimen de exclusividad laboral. Según denuncian, la actitud del Ministerio refleja un desprecio institucional a su labor, que califican de “insostenible”.
“La situación actual exige una respuesta contundente. El borrador del nuevo Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad resulta claramente insuficiente y no recoge aspectos esenciales que dignifiquen la labor médica ni mejoren las condiciones laborales del colectivo” ha afirmado el Dr. Alfonso Carmona, presidente del RICOMS. Además ha añadido que “desde el Colegio de Médicos de Sevilla seguimos luchando por defender la dignidad de la profesión médica y reivindicando mejores condiciones laborales para los colegiados con el objetivo de poder ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los pacientes”.