Los menores que participan en el proyecto Sacapuntas: Apoyo Integral a Menores Vulnerables han vivido una experiencia enriquecedora a través de distintos talleres de expresión artística. Estas actividades se han desarrollado en diferentes zonas de actuación del proyecto, con el objetivo de fomentar la creatividad, la autoestima y la capacidad de comunicación de los y las participantes mediante el arte.
Las actividades se han dividido en dos propuestas: Talleres de Escritura Creativa y Rap, y Talleres de Pintura.
El primero de los talleres de escritura creativa y rap se realizó el 3 de abril en Llano de Brujas, y los días 6 y 8 de mayo en Algezares. En estas sesiones, los y las jóvenes exploraron la palabra escrita y la música como herramientas para contar sus historias y expresar emociones. Fue una actividad dinámica, participativa y segura, que les permitió conectar con su identidad a través de letras originales y ritmos urbanos.
Por otro lado, el 9 y 11 de abril, en Beniel, tuvo lugar el taller de pintura. En él, aprendieron técnicas básicas de acuarela: uso del agua, mezcla de colores y creación de degradados. Después, aplicaron lo aprendido en sus propias creaciones, dando rienda suelta a la imaginación y utilizando el arte para representar su visión del mundo y su entorno.
Estas actividades demuestran el poder del arte como motor de cambio social. La creatividad se convierte en una vía de inclusión y empoderamiento. El arte, en todas sus formas, ayuda a crear espacios seguros, participativos e inclusivos donde cada niño y niña puede sentirse escuchado, valorado y acompañado.
El proyecto Sacapuntas: Apoyo Integral a Menores Vulnerables se lleva a cabo gracias a la financiación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia.