El 20 de junio Columbares conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha clave para visibilizar la realidad de millones de personas que se ven obligadas a huir de sus países a causa de conflictos, guerras o persecuciones. Esta jornada cobra un significado especial en la entidad, ya que muchas de las personas a las que ayudamos han vivido esta experiencia en primera persona.
Desde el programa de Protección Internacional, se han querido sumar a la conmemoración de este día con unas jornadas de encuentro, creación y reflexión. Las mujeres participantes del proyecto han sido las protagonistas. De esta forma, ellas han aportado sus voces, experiencias y talento en un espacio pensado para la expresión, el diálogo y la visibilidad.
La culminación de estas actividades ha tenido lugar el 20 de junio con una experiencia comunitaria muy especial: una exposición de las obras creadas durante los talleres. La muestra artística es una oportunidad para compartir con la comunidad el valor del arte como canal de expresión y herramienta de empoderamiento. Además, esto permite que las historias personales se transformen en mensajes colectivos de resistencia y esperanza.
El programa de Protección Internacional se desarrolla en el municipio de Murcia y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida. Cuenta con 77 plazas de acogida destinadas a mujeres, con o sin menores a cargo, solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional, Protección Subsidiaria o Protección Temporal.
En Columbares trabajamos a través de itinerarios personalizados que fomentan la autonomía, la inclusión social y la construcción de nuevos proyectos de vida, poniendo en el centro los derechos, las necesidades y las capacidades de cada mujer que llega a nuestra entidad.