La Comisión Europea insiste en fortalecer la autonomía en las infraestructuras digitales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En la jornada de cierre del Foro Next Generation Internet (NGI) 2025, el evento insignia de la Comisión Europea para debatir sobre el futuro de las tecnologías de Internet, miembros del Parlamento Europeo, investigadores y ciudadanos coincidieron en que Europa mantenga sus planes para lograr la soberanía digital y la autonomía en las infraestructuras digitales.

En este sentido, Alexandra Geese, diputada al Parlamento Europeo por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, afirmó que ante “la alianza de poder entre el presidente estadounidense Trump y los directores ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas”, la Unión Europea debe construir su propia infraestructura digital para “preservar la democracia, la libertad y la soberanía”.

Greese ha manifestado que el objetivo de la alianza entre Trump y las grandes empresas tecnológicas es «establecer un sistema de vigilancia y manipulación de la opinión pública que predique el odio sobre la solidaridad, el miedo sobre la esperanza y alimenta la radicalización y el extremismo. Esta alianza también tiene como objetivo controlar el conocimiento e impedir cualquier regulación de los servicios digitales”, opinó Geese.

Autonomía en infraestructura digital

En la misma línea se expresó el director de Future Networks (Redes del Futuro) en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología (DG CNECT) de la Comisión Europea (CE), Thibaut Kleiner, quien alertó de que el 80 % de nuestra tecnología proviene de fuera de la UE.

Al mismo tiempo, también quiso poner en valor el talento europeo en el ámbito tecnológico, al cual, según sus palabras, le debe acompañar un marco coordinado que sirva para transformar las comunidades de código abierto en soluciones sostenibles y soberanas, junto con la protección de datos sensibles y derechos fundamentales.

Así pues, la edición de 2025 del Foro NGI, celebrado en Bruselas hasta este viernes, puso de relieve la inversión realizada por esta iniciativa, que asciende a más de 140 millones de euros en 1.500 proyectos desde 2018, y fijó como siguientes pasos la escalabilidad y el despliegue de las innovaciones.

El reto y la estrategia de la Comisión Europea

La directora ejecutiva de Martel Innovate y directora de la Oficina de Divulgación de la Internet de Próxima Generación, Monique Calisti, declaró en un comunicado que desde el primer Foro NGI celebrado en Barcelona en 2017, ha habido “un crecimiento de una comunidad dinámica de investigadores e innovadores que trabajan por una Internet abierta, inclusiva, fiable y sostenible”.

Para ella, esta edición fue un momento de transformación que avanza el programa Open Internet Stack (OIS), “que no es solo un marco técnico, sino el camino hacia la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de la UE”.

Uno de los temas centrales fue, precisamente, este programa OIS que, con la nueva financiación de Horizonte Europa en 2025 (10 millones de euros para el trabajo fundamental de la OIS y 14,5 millones de euros para la integración de la Web 4.0), pretende reforzar los objetivos propuestos y la demanda de los responsables políticos, las pymes y los desarrolladores por igual. EFE

Recapiti
EFE