María Casado: “Ser madre en solitario es un avance que hay que aprovechar”

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Desde hace algunas décadas, la maternidad como concepto ha evolucionado sobremanera. Gracias a los avances médicos y a la práctica de las clínicas de reproducción asistida, se conocen diferentes fórmulas para lograr formar una familia que hace años parecía imposible e impensable. El método ROPA o ser madre en solitario son algunas de las opciones más modernas a la que pueden acceder mujeres alejadas de lo tradicional.

Por suerte, ser madre puede depender únicamente de la decisión de la mujer. Hoy, ser mamá es posible sin la presencia de la figura paterna, por lo que existe total independencia de la mujer, más empoderada y valiente.

¿Qué es la maternidad en solitario?

Por maternidad en solitario entendemos la elección de la mujer de concebir un hijo sin la contribución de la pareja. Se puede dar mediante tratamientos como la inseminación artificial con donante o la fecundación in vitro con semen de donante. En cualquier caso, se necesitará el semen de un donante.

Esta decisión, siempre desde el más profundo convencimiento y las ganas por tener un hijo, cada vez es más común entre mujeres jóvenes o, incluso, entre mujeres adultas que por diferentes motivos no tienen pareja, pero sí desean ser madres. Gracias al avance científico todo esto es posible.

María Casado, una voz a favor de ser madre en solitario

María Casado, presentadora de televisión y periodista española, paciente de Ovoclinic con la que tuvo a su hija Daniela, apoya y anima a mujeres empoderadas que no dependan de nadie si quieren lograr el sueño de ser madre. Como ella misma afirma, lo intentó por su propia cuenta:

“Afrontar la maternidad en solitario es una de las opciones que más cercanas he tenido. De hecho, yo misma lo intenté. Seguramente porque tengo el ejemplo de mi madre que me ha criado ella sola. Mi situación cambió, aunque yo por ejemplo no le tengo ningún miedo a la maternidad en solitario”, decía la conocida presentadora, residente en Málaga.

Para ella, esta opción es importante y para tener muy en cuenta. Hoy, la mujer es independiente y libre en todos los sentidos, hasta para tener un hijo por su propia decisión y sin encontrar a nadie: “Es una de las opciones a tener en cuenta, es un avance médico que hay que aprovechar. No hay por qué esperar a encontrar la pareja ideal. Hay que meditarlo, y si es su momento, adelante. La maternidad es para valientes en cualquier circunstancia”.

¿Qué tratamientos o técnicas se necesitan?

Varias son las alternativas posibles para aquellas mujeres que quieran ser madre en solitario. Si bien necesitan obligatoriamente el semen de un donante, existen dos técnicas que lo hacen posible:

Inseminación artificial con donante:

Esta técnica de reproducción asistida es menos compleja y más natural que otras. Ideal para mujeres que NO tengan problemas de fertilidad y cuyo único propósito sea ser madre en solitario. Esta práctica consiste en introducir el semen de un donante anónimo directamente en el útero de la mujer durante sus días más fértiles (esto se conoce por diferentes pruebas).

El objetivo será, por tanto, facilitar el encuentro entre óvulo y espermatozoide sin necesidad de tener relaciones sexuales ni fecundación en laboratorio.

FIV con semen de donante

Esta técnica es más avanzada. Se utiliza cuando sí que existe, a diferencia de la inseminación artificial con donante, un escenario de infertilidad o si otros tratamientos como el anterior no han dado sus frutos.

En este caso, la fecundación del óvulo se realiza en el laboratorio, uniendo el óvulo de la mujer con el espermatozoide del hombre, en este caso del donante, anónimo o no dependiendo de las legislaciones de los diferentes países.

Una vez que el embrión se forma de manera adecuada en el laboratorio y evoluciona correctamente, se transfiere al útero de la mujer para intentar lograr el embarazo. Esta técnica se suele recomendar a mujeres mayores de 38 años y que sufren una baja reserva ovárica o que han sufrido intentos fallidos de inseminación.

Otra opción que puede ser determinante, aunque comprende una mayor previsión, es la preservación de la fertilidad. Esto es congelar tus óvulos a edad temprana para poder decidir en el futuro si desea quedarse embarazada.

Recapiti
3nrIQu3